top of page

¿Bajar de peso para aumentar masa?




Si eres una persona con algunos kilos extra, rollitos y con aspiraciones a tener un cuerpo esculpido por Zeus, pues, te diremos que no es tan caótico como te lo han explicado en el gimnasio. Algunos entrenadores no muy bien preparados en el área se han encargado de esparcir el mito que una persona con sobre peso debe primero bajar de peso y estar delgado para empezar su proceso de construcción de masa muscular. Esto es 100% falso, siempre y cuando no eres una persona con obesidad mórbida mejor empieza a buscar una cirugía gástrica para que frenen ese apetito voraz de alguna forma.


Ahora concentrémonos en el tema, bajar ese exceso de grasa antes de pensar en aumentar masa muscular no es el camino correcto a seguir, para construir masa muscular se requiere de mucha energía.


No obstante, por supuesto que tienes que cambiar tu dieta, que no tengas que bajar toda esa grasa antes de empezar a subir tu peso en músculo no significa que debes seguir comiendo la misma comida chatarra, y excesos de azúcares, grasas, carbohidratos que te han llevado hasta ese nivel de sobrepeso.


Cuando inicies tu nueva meta debes plantearte varios retos para lograr alcanzarla, no será fácil eso te lo aseguramos, pero, será gratificante cuando empieces a ver resultados, acá te mencionamos que debes realizar.





Ejercicios contra resistencia

Hablamos de levantar pesas en el gym, uso de máquinas biomecánicas, abdominales, Push-ups, entre otros. Como no eres una persona que tenga una base muscular desarrollada te recomendamos que inicies con series de 20 repeticiones para que tus músculos se adapten a al ejercicio, si son muchas repeticiones mejor asegúrate que esas pesas no sea muy pesadas aunque te veas débil en el gym y la Selfie en el espejo te haga ver como una mariposa levantando peso, concéntrate en tu objetivo.


No queremos que te lesiones solo por impresionar a la chica que está a tu lado en la banca o que te veas como todo un "Terminator" en la Selfie, es un proceso lento y debes lograr el acondicionamiento de tus músculos a las cargas de peso. De seguro al día siguiente sentirás miles agujas punzándote repetidas veces el músculo que trabajaste al moverte, eso a partir de este momento es tu más grande recompensa cuando sabes que entrenaste como debe ser. Sino, pregúntale a cualquier culturista lo decepcionante que es al día siguiente no sentir absolutamente nada en el músculo que trabajó.


Conforme avances en tus entrenamientos asegúrate que llegas a esas 20 repeticiones sin poder hacer ni una más, un error que cometen al entrenar es llegar al máximo de repeticiones pero sin sentir el más mínimo cansancio, incluso podía continuar haciendo el ejercicio. Cuando tienes un límite en cada serie de ejercicios es para que el peso que utilices no te permita pasarte de ese máximo, esta bien si te quedas corto 1 ó 2 repeticiones, pero nunca pasarte, mete más peso si es así.


Ahora, cuantas veces debes asistir al gimnasio, eso va a depender de tu tiempo para empezar lo recomendable es 3 días, y máximo 5 para una persona que no tiene aspiraciones competitivas, ahora si puedes y quieres ir un sexto día, maravilloso, solo asegúrate siempre de descansar 1 día por completo, tus músculos no crecen mientras entrenas sino cuando descansas y los alimentas bien.



Ejercicio cardiovascular

Si, exacto significa caminar, correr, nadar, montar bicicleta, pero, ten cuidado con este tipo de ejercicio busca el que mejor te funcione, tal vez correr no sea lo tuyo si tienes algún dolor de espalda o rodillas por el sobrepeso, te aconsejamos la bicicleta o bicicleta estacionaria que es menor impacto a las articulaciones.


Como lo mencionamos en un Post anterior debes hacerlo con inteligencia, de preferencia luego de tu rutina con pesas pues, ya tu cuerpo está caliente, ya utilizaste tus reservas de glucógeno para darle duro y ahora el cuerpo no le queda otra fuente de energía que la grasa, por eso debes hacer ejercicio a un 70% de tu capacidad máxima, no te excedas, no queremos que vayas a quemar el músculo que estás empezando a ganar, y aunque no lo creas, así es el cardio para quemar grasa de los culturistas para prepararse para una competencia.


Utiliza ropa fresca

No cometas el error de meterte en una bolsa para basura con la intención de "Sudar grasa" solo te deshidratarás más rápido y con la mala suerte de experimentar algún desmayo, la grasa no se quema más rápido de esa manera, en culturismo es una práctica alternativa cuando necesitas sacar la mayor cantidad de agua de tu cuerpo, pero, definitivamente no es tu caso. Usa ropa fresa, cómoda que no te lastime en lo absoluto por algún elástico, además zapatos apropiados para actividades deportivas suelas suaves. Entre más cómodo estés más vas a disfrutar del ejercicio.


Toma agua

Debes hidratarte muy bien, el agua es el principal elemento en tu cuerpo alrededor del 70%, no puedes dejar que esos niveles bajen, siempre lleva tu botella de agua, de preferencia si la botella es térmica para que la lleves bien fría, créelo la sensación es más agradable que tomarla a temperatura ambiente.


Como te explicamos desde el principio de este Post, no será fácil, debes hacer del ejercicio un hábito, sino lo haces te desilusionarás muy rápido si no ves resultados en el primer mes, queremos que comprendas que este es un proceso lento y constante, lo que empiezas no lo puedes dejar, debes mantener la disciplina para alcanzar tus objetivos.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page