top of page

La Inteligencia Artificial en los Gimnasios



La era de la inteligencia artificial (IA) a pesar de no ser algo nuevo si ha tomado más fuerza durante el 2023 y no parece mermar en el 2024, al contrario la ola viene más fuerte cada segundo que avanza y quieras o no una de esas olas va a terminar arrastrándote, no vas a poder seguir conteniéndolas. Es por eso que acá te vamos a describir el cual va a ser impacto que esta nueva era va a tener todos los gimnasios principalmente de Latinoamérica, del resto del mundo ya te podrás dar una idea.


Desde el ChatBot, robots en manufactura, servicio de Uber sin conductor, asistentes de salud remotos, mecanismos de inversión automatizados, agentes de viaje virtuales, robots humanoides que desempeñan tareas cotidianas sin descanso, entre otros son las maravillas que ofrece esta nueva tecnología que vino para cambiar el mundo, esperemos que no en la manera que lo hizo Skynet en la película Terminator, pero, de seguro logrará cambiar el diario vivir de la mayoría de la población mundial.


Y es que la simplicidad con la que a un Chat le solicitas que te redacte una carta de amor para tu Valentine con solo algunas pistas como: "Carta de amor", "2 años juntos", entre otras claves que se te puedan ocurrir y te redactará una carta como si fuese escrita por el mismo William Shakespeare en persona.



Hoy en día es muy fácil que tus hijos hagan la tarea por medio de IA o que un abogado pueda redactar un contrato para su cliente en cuestión de segundos, tantas aplicaciones que son innumerables. Ahora, que te parece si te digo que IA puede generarte una rutina de entrenamiento con solo ciertos parámetros como: Horas / Días disponibles por sesión, lesiones permanentes, objetivo, entre otros muchos parámetros para generar una rutina tan perfecta que un instructor no podría diferenciarla de una prescripción hecha por un profesional.


¿Sorprendido? Espera hay más, pensarás que como siempre ha sido un instructor no puede involucrarse con la dieta de un cliente pues, para eso existen los nutricionistas, ahora imagina que tu gimnasio brinda el servicio completo, rutina y su dieta de manera automática algo que sabes bien que encarecería el servicio a tu cliente porque tiene que contratar este servicio por separado, y de seguro que tienes muy claro que una dieta alimenticia debe ir acompañada de un buen plan de entrenamiento para ver resultados.


Y aún no acabamos, piensa en lo que un asesor de Marketing te ayuda a generar promociones según la época del año, a diseñar un buen plan de ventas que te permitan aumentar las inscripciones, bueno, con IA esto ya va a ser cosa del pasado.



¿Estaremos pensando lo mismo? Efectivamente, muchos puestos de trabajo desplazados por una mente cibernética capaz de reemplazar el pensamiento humano a un nivel inimaginable con el que no hubiéramos podíamos soñar hace 20 año y con una precisión increíble. Ahora, solo imagina la rentabilidad de tu negocio en donde el personal se reduce, la efectividad es mayor, trabajando 24 horas los 365 días del año sin descanso, sin vacaciones, sin incapacidad por enfermedad y con una eficiencia del 100%. Por supuesto que quien esté leyendo este Post y no sea un dueño de un gimnasio deberá ya poner sus barbas en remojo pues, lamentablemente lo que estamos describiendo es el futuro y no hay forma de evitarlo, tarde o temprano los mismo gobiernos deberán ceder ante estas nuevas tecnologías.


¿Personal Trainer? Imagina que un cliente podrá en un futuro tener un entrenador a su lado generado por medio de un holograma que le habla y te explica como hacer cada ejercicio.


Son tiempos de cambio, tiempos difíciles para muchos y si no buscas la manera de ir con la corriente y adaptándote no podrás sobrevivir a ello, debes prepararte, informarte, aprender a ser parte de esta ola.


Y si piensas que las agrupaciones de dueños de gimnasios que existen en toda Latinoamérica se unirán para que nada de esto ocurra, te deseamos mucha suerte, porque cuando el primer gimnasio presente esta tecnología poco a poco se darán la espalda y buscarán o que es mejor para su negocio.



Lamentablemente esto es una crónica de una muerte anunciada para muchos puestos de trabajo, gimnasios, y profesionales de la salud, para que tu gimnasio no se convierta en una estadística debes empezar a informarte, sacar tus conclusiones e investigar que soluciones de IA puedes implementar en tu gimnasio desde ahora y a futuro.


Así como el Covid-19 se expandió a todo el planeta en cuestión de semanas, así mismo se está expandiendo la inteligencia artificial pero en cuestión de segundos, esta tecnología no tiene freno y con cada día que pasa se expande más, toma más fuerza, pero, a diferencia del virus la IA es una nueva forma de ser mejores, dedicar más tiempo otras tareas cotidianas que necesitan atención humana 100%, como la familia, abrir nuevos negocios, descansar y cuanto otro sueño tengas en tu mente que no hayas podido cumplir al día de hoy por falta de tiempo.


Recuerda, si aún no cuentas con una App para control de acceso y administración de tu centro Fitness o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón.






163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page