top of page

Reapertura de gimnasios ¿Es seguro volver?


Testimonios de adultos mayores quienes tienen un factor de riesgo alto ante el COVID-19 han expresado como necesitan volver a un lugar a tener interacción con otras personas, por supuesto que, manteniendo las medidas de higiene y seguridad, pero, sin perder el contacto humano que tan necesario es.


Pero, así como muchos adultos mayores, adultos en general y jóvenes piensan similar, hay grupos debatiendo cuan seguro es volver y con razón, un estudio de Japón demostró que el riesgo de contagio en espacios cerrados es 19 veces mayor que en el exterior y otro estudio de expertos en enfermedades infecciosas del Corea del Sur indica que los gimnasio pueden acelerar la propagación.


Según Henry Chambers un miembro de la facultad de medicina de la universidad de California, San Francisco reveló que el espacio cerrado, la fuerte respiración, ventilación cuestionable, máquinas compartidas son no aptos al menos para personas con factor de riesgo, recomienda los espacios abiertos y separación prudente entre personas.


A pesar de los riesgos muchos investigadores en medicina deportiva recomienda el ejercicio como una actividad crucial para mantener el bienestar físico y mental. Además de la interacción humana permite bajar los niveles de depresión causados por estar en confinamiento total. De todas maneras, no todos tienen la capacidad mental para motivarse haciendo ejercicio en casa.

Ahora, lo importante es la responsabilidad que tienen el usuario de gimnasio al retornar, no solo se debe basar en el ambiente seguro que pueda proveer el gimnasio, todos debemos poner de nuestra parte.


¿Qué hacen los gimnasios por mantener un ambiente seguro al usuario?



Aunque la CDC sugiere que las superficies contaminadas no parecen ser una fuente de contagio los gimnasios han redoblado esfuerzos por mantener limpia cada pulgada de contacto que pueda tener un socio.


1. Protocolo de ingreso de socios

Empezando por el ingreso a la entrada principal se colocan pediluvios para desinfectar la superficie de contacto del calzado, luego pasando por escáneres de temperatura y por último validando la membresía del socio, en éste punto hizo un cambio del afamado lector de huellas por uno sin contacto como Código QR, lector facial, lector ocular o simplemente validación manual en recepción. Algunos gimnasios solicitan traer 2 paños, uso de mascarilla al ingreso y salida de las instalaciones (Opcional dentro de las instalaciones) y otros han colocado incluso separadores acrílicos entre máquinas para reforzar el distanciamiento social.


2. Personal protegido

Nuevas medidas de higiene implican también personal con nuevos protocolos, desde el uso de mascarillas y caretas en algunos casos hasta el uso de guantes para el personal de mantenimiento y limpieza de los equipos.


3. Áreas con dispensadores y toallas para limpieza

Aunque no es una obligación del socio, se le provee de dispensadores con desinfectante y toallas de papel desechables para que pueda limpiar el equipo antes y después de utilizarlo permitiendo que el usuario se sienta más seguro de utilizar las máquinas desinfectadas por él mismo.


4. Distanciamiento de 2mts cuadrados por usuario

Aunque la medida es bastante fuerte máxime si se cuenta con un área utilizable para el ejercicio pequeña es la manera en cómo se puede asegurar la tranquilidad de los socios al ingresar al gimnasio y no permitir una propagación en masa de contagios.


5. Control de aforo por reserva

Una medida que aún muchos gimnasios no aprueban por las implicaciones económicas, logísticas y muchas veces el rechazo de la población que eso implica, pero ha logrado que los gimnasios puedan ofrecer a sus clientes un ambiente seguro, con aforo controlado que permita mantener el distanciamiento social sin caer en lo masivo. A pesar de que muchos gimnasios no la aprueban, esta medida puede ser la diferencia con sus socios entre preferir tu gimnasio como la mejor opción o buscar un gimnasio menos riesgoso cuando se eleven los contagios.


6. Servicios reducidos

50% de las duchas funcionales, equipo cardiovascular que no cuenta con paneles acrílicos para separarlos debe ser distanciado o en desuso de equipo de por medio, menos clases, cuartos de vapor, jacuzzi, saunas cerrados son algunos de los servicios que se han reducido o inhabilitado para poder cumplir las disposiciones de los Ministerios de Salud de cada país, en otros casos como en las piscinas se eliminan las clases simultáneas por carril y solo se habilita 1 ó 2 clases por cada hora para mantener un distanciamiento práctico entre grupos.


Todas las anteriores son algunas de las muchas medidas que los gimnasios han aplicado en menor o mayor medida en un intento por mantener membresías activas a pesar de los contagios, incluso en algunos casos como ventaja competitiva para venderse como el gimnasio más seguro frente a la competencia y sin lugar a dudas frente a los gimnasios de bajo costo que han llegado como una ola en Latinoamérica a desplazar a los gimnasios tradicionales.


Todos estos esfuerzos sumados a servicios Online como el Lifestreaming de clases virtuales para los socios que no pueden desplazarse a un gimnasio por el factor riesgo ya sea de ellas mismas o personas con quien viven o simplemente para evitar un contagio. O bien, membresías más económicas en horas no pico son algunas estrategias que los gimnasios ofrecen para lograr captar nuevas membresías


A las puertas de una vacuna que para muchos ven a muy largo plazo su aplicación y para otros que ya tienen las 2 dosis pero no se aseguran una inmunidad por la dudosa eficacia indican que esta situación o nueva normalidad vino para quedarse por algún tiempo más, es por eso que los esfuerzos que hace cada gimnasio por mantenerse a flote o bien por elevar sus ingresos deben ser constantes, y no descuidar el servicio al cliente que si bien es cierto ahora con un aforo reducido puede darse la oportunidad de dar un trato mucho más personalizado a 20 ó 40 personas en 1 hora que lo que se daba antes a 60 ó 100 personas se debe sumar que muchos gimnasios redujeron costos y entre ellos personal de planta lo que podría ser un efecto contrario.


Sin embargo, los gimnasios deben exponer públicamente a sus socios y público en general que su gimnasio es seguro y que mantienen un estricto control de higiene para cuidarlos y mantenerlos activos, eso sumado a no perder de vista el servicio al cliente con el recurso humano disponible son 2 estrategias básicas que deben aplicar como regla.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page