top of page

¿Abrieron un Gym cerca del tuyo?

Actualizado: 1 jun 2023



La competencia es necesaria, nos mantiene en constante mejora y no permite que nos quedemos rezagados, por supuesto que quien es más beneficiado será siempre el cliente, esta mejora constante te hace mantenerte en la punta del mercado de tu zona, pero, Qué hacer cuando el nuevo gimnasio está a menos de 5km de tu negocio? Ahí es donde empieza el verdadero desafío y el juego serio.


Este 2022 la recuperación de gimnasios ha sido muy satisfactoria en toda Latinoamérica luego del duro golpe de la pandemia, hay algunos que no lograron superar esa etapa en 2020, pero, los que si lo hicieron son más fuertes, y muchos otro nuevos participantes que iniciaron sus negocios para competir en este mercado aprendiendo de los errores de otros colegas.


Mantenerse en el mercado sin perder clientes luego de que la competencia ingresa a tu radio de alcance de clientes es algo complejo, siempre existirán los clientes que desean probar cosas nuevas, un mejor precio, mejor equipo, instalaciones más grandes, o simplemente porque les cae mal algún instructor. En fin siempre habrá razones por las cuales varios clientes se cambien al nuevo gimnasio.


Tu estrategia de seguro te funcionó durante algún tiempo donde estuviste solo en ese mercado, pero, ya no te funcionará más desde que el nuevo gimnasio antes de su apertura analizó como haces las cosas y evaluó tu servicio para saber que hacer mejor que tú. Desde ese momento sin darte cuenta tu estrategia se volvió obsoleta, y no te darás cuenta sino hasta que la apertura del gimnasio se realice o unos cuantos días previos.



En ese momento es hora de actuar, y no estamos diciendo que entres en pánico y empieces a bajar todas tus tarifas, contrates más personal de noche, metas más clases, te quedes sin liquidez, gastes el capital y termines heredando a tu competencia todos tus clientes. Y créeme lo anterior no es ficticio, es basado en historias reales.


¿Ahora, cuales deben ser los siguientes pasos? Pues, primero entrar en calma no te desesperes, no te asustes, nadie se ha muerto por la competencia, se mueren los que no se preparan para pelear, pero, primero debes evaluar tu entorno, analizar antes de actuar es el mejor consejo que te podemos brindar. Es hora de que tú seas quien evalúe a la competencia, debes entender como es su estrategia, cual es su mercado meta, como es su entorno, instalaciones, equipo, personal, etc.


Evalúate a ti mismo, compara primero si el público meta al que apunta este nuevo gimnasio es el mismo que el tuyo, estamos hablando si es un gimnasio tradicional, personalizado o bajo costo si con el mismo nicho debes empezar a actuar ya mismo. Empieza porque hacer un comparativo entre ambos gimnasios sobre los temas que evaluaste. Si están en igualdad de condiciones hay algo que estás haciendo mal en tu análisis.


Siempre van a haber puntos positivos y negativos del otro gimnasio, empieza por los puntos positivos alcanzables, con esto nos referimos a que si sus instalaciones miden 200mts cuadrados más que tus instalaciones pues no será nada fácil igualarlo o superarlo. Lo positivo que si puedas hacer planea la forma de hacerlo, pero, hazlo mejor no copies, no caigas en este error, tu cliente no va a notar si estás haciendo algo igual al otro gimnasio que llegó con su "Nueva propuesta", debes hacerlo mejor para que se note.



Ahora con los puntos negativos son los que debes sacarle el mayor provecho, si no encontraste ninguno mejor pide ayude a alguien que lo haga por ti, porque no estás viendo más allá. Una vez que tengas lo negativo de tu competencia debes hacer que eso se convierte en una oportunidad para ti de mejora destacable por sobre el competidor, debes anunciarlo con bombos y platillos en redes sociales, afiches en el gimnasio, boca en boca, en fin, anúncialo que tus clientes y porque no los clientes del otro gimnasio se enteren que ofreces algo que otros gimnasios de la zona no ofrecen.


Hacer este trabajo no es fácil, requiere de tiempo y esfuerzo, así que, no creas que mientras eso pasa no te asustes cuando veas a alguno que otro de tus clientes cancelar su membresía, es normal que pase, pero si haces un buen trabajo, e incluso si ya haces un buen trabajo volverán porque al comprar el servicio, atención y demás cambiarán de parecer, ahora, lo más importante es retener y captar nuevos clientes, en hora buena si parte de la población que fugó regresa, pero, tu meta es retener y captar.


Mantente en mejora constante, toma un día para evaluar tu negocio con una taza de café, Té, refresco o porque no con una cerveza en tu sofá, escritorio, donde te sientas lo más cómodo, pero hazlo, evalúa tu negocio, tu persona, tu servicio y tu estrategia, si piensas que es perfecta estás completamente equivocado, vuelve a empezar tu análisis.


El éxito de todo negocio es la mejora constante, no hay nada escrito en piedra y conforme pasa el tiempo lo que hiciste ayer se vuelve obsoleto.


Si aún no cuentas con una App para control de acceso y administración de tu centro Fitness o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón.


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page