top of page

Cómo diferenciarse de otros gimnasios

Actualizado: 1 jun 2023


Hoy en día la industria del Fitness es considerada una de las más grandes que existe, cada vez abren más gimnasios, CrossFit, salas funcionales, academias y en muchos casos 1 ó varios cerca de tu negocio, tan cerca que pueden empezar una lucha constante por quien es mejor y en cual las personas se quieren inscribir.


Esta competencia es feroz, muchas veces poco ética y algunas veces sin sentido cuando de segmentos de mercado se refiere. Acá te explicamos como ser competitivo de forma inteligente, creando valor a largo plazo y relaciones duraderas con tus clientes y como atraer nuevos miembros sin caer en la competencia desleal, no tienes porque rebajarte al nivel de lo que hace tu oponente. Ese tipo de estrategias sirve para ganar nuevas membresías pero no para mantenerlas.


Colores de tu marca

Los colores que tu marca deben ser llamativos y utilizarlos en tu publicidad. El dinamismo de un centro Fitness se debe ver reflejado en los colores que exponen tu marca y además las personas pueden relacionar tu marca cuando vean los colores en publicidad sin si quiera ver la marca. Esa asociación genera una marca en la mente de las personas y hace recordar tu marca fácilmente con cualquier anuncio que coloques. Si tu marca no logra ese cometido es momento de hacer una evolución de tu logotipo y colores, adaptada a las nuevas tendencias, una práctica muy común en muchas marcas en el mercado - Te sorprenderías al ver cuantas veces ha cambiado la marca de vehículos AUDI a lo largo de 112 años de trayectoria -.


Usa la tecnología

Hacer uso de las redes sociales para llevar información de ofertas, novedades y eventos a tu segmento de mercado meta, aplicaciones móviles para que tus clientes lleven la evolución de sus entrenamientos, rutinas y notificaciones, ni que decir de equipo biomecánico o de cardio con pantalla interactiva para ver las pulsaciones y concentración de oxígeno en la sangre por medio de pulseras bluetooth son algunas novedades que marcan una diferencia entre el gimnasio que se encuentra a 2 cuadras del tuyo.


Cuanta más tecnología y facilidad ofrezcas a tus clientes mayor y mejor será la experiencia positiva que ofrezcas, claro, todo de acuerdo a tu presupuesto pero no olvides para ganar hay que invertir, no pretendas que haciendo lo mismo y con el método de la "Vieja escuela" vas a lograr mantenerte en el mercado, quieres crecer debes invertir.


Modifica tu oferta

Haz un análisis de que haces que el gimnasio de la competencia no hace o no tiene. Tal vez ese "Algo" ya lo tengas y lo veas normal ofrecerlo en tu oferta de servicios. Toma eso y explótalo, que el mercado meta se entere como algo que te diferencia de los demás. Ya sean técnicas de entrenamiento, las certificaciones y experiencia de tus entrenadores, los nuevos equipos que compraste, en fin busca ese "Algo" que tu competencia no tiene y tu gimnasio si.


Crea una comunidad

No hablamos de una comunidad abierta en redes sociales, donde más del 70% de las personas que siguen tu gimnasio ni siquiera han puesto un pie en las instalaciones. Hablamos de una comunidad orientada para tus clientes. Esto se logra invitándolos a actividades del gimnasio como clases de baile especiales, carreras, competencias internas en las mismas instalaciones como de resistencia, de levantamiento de peso, en fin actividades que involucre a los clientes a compartir entre si, ese tipo de comunidades se identifican no solo con el gimnasio sino que se fortalece cada día porque se estrechan los lazos entre tus clientes, tanto que se vuelven leales porque les das actividades que los sacan de la rutina y hacen nuevas amistades entre ellos.


Agrega valor

Servicio al cliente y experiencias positivas son dos aspectos que dan valor, mucho valor a tu negocio, no dejes de aplicar esto nunca, incrementa el valor día con día. Busca procesos que actualmente se realizan en el área operativa, ya sea recepción, planta, clases grupales, baños, canchas, piscina, entre otros dependiendo de las facilidades que ofreces y busca como mejorarlos, automatizarlos o simplemente darles ese toque personal de tu marca, ese "algo" que marque una experiencia positiva en tus clientes. Te damos algunos ejemplos.


Inscripción Online / Kioscos: Deja que el proceso de inscripción sea fácil y sencillo, que cliente decida cuando quiere inscribirse sin filas, sin espera desde la comodidad de su casa o en un Kiosco en recepción.


Dicen que la aromaterapia tiene efectos terapéuticos, bueno, pues, que mejor manera hacer que los baños tengan aromas cítricos para mejorar el estado de ánimo o Canela que al inhalar tiene un efecto similar a la cafeína, son algunos ejemplos, investiga más, hay mucho sobre el tema.


Dinamiza las clases grupales, has que los profesores creen retos entre los participantes esos desafíos para competir unos contra otros los hace disfrutar más la clase.


Software de control de gimnasios

Un buen sistema administrativo de tu negocio es el que te permite controlar desde el acceso al gimnasio hasta el dinamismo y exigencias del control de tarifas como lo son las congelaciones, los convenios corporativos, los canjes, las becas, los paquetes de sesiones, los entrenamientos personales, casilleros, descuentos, promociones de temporada y los cobros periódicos son aspectos esenciales para llevar un control de tu gimnasio, te permite poder obtener reportes gráficos o detallados del estado de tu negocio para tomar decisiones y así enfocar tus esfuerzos en potenciar tu marca para diferenciarte de la competencia. Solo asegúrate de confiar en una empresa experta que te asegure garantía y servicio al cliente para que te acompañe antes, durante y después de la implementación.





91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page