top of page

Claves para administrar con éxito tu gimnasio

Actualizado: 1 jun 2023



Un gimnasio, academia, Box o cualquier tipo de negocio que gira alrededor del negocio del Fitness, la salud y la disciplina atlética requiere de una muy buena administración para para ser un negocio exitoso y tener control completo financiero y administrativo. Al igual que cualquier negocio es necesario un administrador o gerente pero, esta no es una labor de una persona se requiere el apoyo de todo el Staff


No puedes llevar un negocio al éxito sin control, sin estar pendiente de lo que pasa en el negocio, debes ser un líder y un colaborador a la vez. Es por eso que acá te damos unas claves muy importantes para ser exitoso en tu negocio, llevarlo al siguiente nivel y cosechar el fruto de tus esfuerzos.


Controla tus gastos

Los gastos están siempre a la orden del día, gastos fijos, gastos variables siendo estos últimos los inesperados y en un gimnasio están a la orden del día, poleas reventadas, ligas rotas, roles dañados, entre otros muchos más que de seguro ya hiciste una lista mental. Llevar un ordenado control de lo que gastas en el gimnasio diariamente te permitirá alimentar una base de datos de conocimiento para poder establecer tus estadísticas de Ingresos vs Gastos y así buscar soluciones para minimizar el gasto lo más posible ya sea que estés sobrepasándote o quieras reducirlo todavía más, eso si, sin sacrificar la calidad del servicio que ofreces a tus clientes, ten cuidado con esto.


Gestión de ingresos diarios membresías

Llevar un control de tus ingresos es muy importante, no puedes tener control de tus gastos sino tienes también control de tus ingresos, por consiguiente el rendimiento de tu negocio. Acá no te vamos a recomendar que lo lleves en un Excel, pues, eso permite el error humano generando falsas lecturas de tu negocio, necesitas un sistema de facturación que te permita llevar un historial del total de tus clientes y los ingresos que te dejan durante el día.



Ingresos diarios varios

Como en todo negocio no siempre la facturación es cuadrada, te lo decimos porque en ocasiones debes facturar un ingreso poco común como lo es un cobro extra por cambio de plan de una membresía a una de mayor valor sin haber terminado el mes, en este caso debe cobrar solo el monto extra para cobrar la totalidad de la tarifa a la que el cliente se va a transferir. De seguro que habrás pensado en otros ingresos extraordinarios, todos estos debes tenerlos bien identificados ya que debe ser analizados por separado de las tarifas regulares del gimnasio para llevar un buen control de tus ingresos.


Controla tu cartera de producto para la venta

Saber cuantos ingresos tienes te permite saber el panorama de ganancias al final del mes, incluso diariamente pero, es importante hacer una análisis de esos ingresos, debes tener control de cuales productos son los que se están vendiendo más y cuales dejan menos ganancias, es en este momento donde tienes el poder para tomar decisiones basado en la información para determinar que hacer con ambas situaciones, ya sea buscar como explotar más los productos más vendidos o bien eliminar productos que generan las ganancias esperadas siendo tan poco rentables que no tiene sentido seguir vendiéndolos. Cuando hablamos de productos nos referimos a todo lo que vendes, membresías, matrícula, entrenamientos personales, sesiones de nutrición e incluso tus productos tangibles como botellas de agua, hidratantes, etc.



Análisis global y estadístico

No podemos empezar sin recalcarte que necesitas un Software para poder poner en práctica todas las claves de éxito que te hemos descrito acá, pues, una vez que tengas tu base de datos con la información financiera de tu negocio podrás hacer una auditoría que te permitirá ver gráficos estadísticos para hacer comparativos, de Ingresos vs Gastos, análisis por períodos e incluso comparativos y así puedas tener un panorama claro si has mejorado o empeorado a lo largo de los meses. Suficiente información para empezar a tomar decisiones gerenciales.


Podrás ver pocas claves, pero, te aseguramos que éstas son tan importantes que serán suficientes para que puedas hacer volar tu imaginación e idear formas de como mejorar cada uno de los indicadores que tendrás a la mano con la información. Recuerda que la información es poder, y sino tienes información que analizar es como navegar sin rumbo en el océano.


Si aún no cuentas con una App para control de acceso y administración de tu centro Fitness o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón.


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page