top of page

Gerenciar con estadísticas

Actualizado: 1 jun 2023



Indicadores de gestión, índices de control, KPI, estadísticas, o como lo conozcas mejor, si ya estas familiarizado con el concepto en buena hora, sino, te explicamos que es la forma más fácil para todo gerente de negocio de manejar bien las finanzas y la productividad de la operación. Aquí te explicamos como hacer uso de esta fantástica herramienta y cuales son los índices más utilizados en el ámbito del Fitness.


Si has trabajado en Excel sabrás que de un reporte detallado es tan fácil como seleccionar una columna de datos llamada "Fecha" que funcione como índice, una columna de datos llamada "Ingresos" de valor numérico y seleccionar la opción "Gráfico lineal" y listo, te crea automáticamente un grafico que resumen de manera más visual el reporte mensual de ingresos. Hablamos de algo muy simple.


Cuando te das cuenta que tu negocio se compone de índices que van más allá de la fecha y el ingreso de dinero te das cuenta que son muchos los gráficos o indicadores que necesitas para medir tu negocio. Según William Thomson Kelvin (Lord Kelvin), físico y matemático británico no puedes controlar lo que no puedes medir, un gimnasio no está fuera de este frase.


Medir un gimnasio no es tan difícil si tienes claros cuales son los indicares más importantes que te van a indicar como va la operación de tu gimnasio cada día, incluso pudiendo comparar con índices pasados.

Acá te damos una lista de algunos de los indicadores mas importantes que tu gimnasio va a necesitar. Si no utilizas un Software que haga este trabajo por ti va a ser algo más complicado pero, si eres ordenado con las hojas de Excel y puedes alimentarlas todos los días con la operación del día podrás lograrlo.


Índice de Conversión

Como regla general debes registrar en tu bitácora a cada persona que pide información de tu gimnasio pero no matricula en ese momento de manera que puedas tener una bitácora de Prospectos los cuales luego de haberlos abordado de una manera muy profesional puedas convertirlos en clientes, ahí tienes tu indicador de conversión



Índice de Rotación

Cuando 1 cliente se va de tu gimnasio pero se matricula 1 cliente nuevo en el transcurso del mismo mes eso genera una tasa de rotación del 100%, ahora realiza el mismo ejercicio con la cantidad de clientes que dejan de pagar vs los que se matriculan nuevos cada mes, eso te brindará un excelente índice para saber que tanta rotación tiene tu gimnasio, lo ideal es que sea lo más bajo posible, pues, indicará que tienes una excelente retención de clientes, caso contrario deberás ver que hace que cancelen tantas membresías tus clientes.


Índice de Renovación

Retención, lealtad, constancia como lo quieras llamar, es el resultado de que 1 cliente al expirar su membresía vuelva a pagar por 1 mes más, tendrás una tasa del 100%, debes aplicar este ejercicio con toda tu población, y tu objetivo es que ese valor esté lo más cercano a 100 siempre, ahora si tu índice de rotación es algo, este valor nunca va a traerte alegrías. Ahora ves como entre índices también hay relación y te permite tener un mejor parámetro de medición desde distintas perspectivas.


Índice de Deserción

De seguro ya sabes a que nos referimos. Bueno, pues también está ligado a los dos índices anteriores, y este es un indicador que querrás tenerlo con el valor más cercano a 0 (cero) siempre.


Índice de Clientes

Te moverás entre una marea de clientes activos (Alta), clientes inactivos (Baja), y según el sistema que utilices excluidos, recuperados y congelados, saber como categorizar a todos los clientes y no clientes de tu gimnasio es importante para obtener estadísticas de seguimiento mensual, comparativos, y si, este índice y todos los que veas en adelante están relacionados entre sí.


Índice de ingresos

Este tipo de indicador se divide en muchas más subíndices, pues, dependiendo del giro de negocio de tu gimnasio tendrás servicios de membresías regulares, venta de productos, servicios de entrenamiento personal o talleres de acondicionamiento físico, y la lista sigue. También lo importante son los comparativos de cada uno entre días, meses y años que te darán una idea de como han variado los ingresos de tu gimnasio en el tiempo.



Existen muchos más indicadores que incluso tu mismo puedes crear o porque no, inventar, siempre y cuando te permitan medir un dato específico de tu gimnasio, lo importante es que sin estos indicadores es muy difícil controlar la productividad de tu negocio, esto te facilita mucho la toma de decisiones puedes ver los resultados de tus promociones, cambios operativos, políticas, etc.


Ya sea que lo hagas con un sistema especializado para el control de gimnasio o una hoja de Excel, no te quedes de brazos cruzados y es hora de entrar en acción.


Si aún no cuentas con una App para control de acceso, administración de tu centro Fitness y el servicio al cliente o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón.


49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page