top of page

La cara oculta de los suplementos



Acabas de matricularte ya ya estás buscando en la tienda de suplementos la proteína Non Plus Ultra para parecerte a tu atleta Fitness favorito que sale en las revistas, videos de TikTok, YouTube y cuanta red social veas. Te vamos a decepcionar pero no vas a lograr nada sin una buena base alimenticia.


Es común ver como personas que frecuentan gimnasios se dejen llevar por la publicidad de atletas de élite anunciando el producto de la marca que les pagan para salir promocionando estos suplementos. Una práctica común para el mercadeo y ventas, pero, no necesariamente es porque consumen el producto en algunos casos ni sabían que existía la marca.


Pero, dejémonos de tecnicismos innecesarios y vamos a lo que nos interesa, si te gustan los suplementos antes de tomar esto debes primero tomar en cuenta tu base alimenticia, sin importar tu objetivo, si eres una persona obesa que desea bajar de peso, eres una persona delgada que deseas subir masa muscular o simplemente deseas definir tus músculos todos tienen algo en común para llegar a estas metas, y es regular tu ingesta calórica, ya sea aumentarla o disminuirla, pero, la base es la misma.


Si no tienes un buen hábito alimenticio no sirve de nada que consumas proteínas, pre-entreno, post-entreno, aminoácidos y vitaminas. Ahora, ¿Porque no sirven para nada? Porque primero debes lograr que tu cuerpo llegue a su límite con solo la alimentación regular consumiendo carbohidratos derivados de harinas, carnes de todo tipo y grasas esenciales, y a a partir de ese momento puedes empezar a introducir a tu dieta la proteína en batido, de manera que te permita ir agregando más servidas según tus necesidades de peso si tu meta es la hipertrofia.



Al igual que bajar de peso o definir, si consumes más proteína de la que tu cuerpo necesita lamentablemente se almacena como grasa y de seguro que esa no es tu intención.


Eso aplica de la misma manera que con los Pre-Entrenos, Post-Entrenos, hablemos claramente de la creatina y la glutamina que son los principales compuestos activos de estos suplementos. Espero que ya te hayas dado cuenta que la creatina no se toma todos los días sin parar, y que debes consumir suficiente agua para que no te provoque piedras en los riñones (Algo extremadamente doloroso a la hora de ir a orina). Esto con un único fin tener más resistencia en una serie y llegar más lento a la fatiga muscular. Por otro lado la glutamina un producto que en teoría te ayuda a recuperar más rápidamente las fibras musculares luego de un fuerte entrenamiento.


Ambos productos cumplen su cometido, pero, no te engañes no lo hacen en la proporción que te gustaría que fuera, no es un motor de un automóvil al que le pones un turbo y de inmediato tiene potencia hasta para volar a la luna como en las películas.


Esto es solo una pequeña ayuda, pero, tan ínfima que tu cuerpo no nota el cambio o el "Alivio" por consumir esos productos, tu mente sí, es tan poderosa que va a hacerte creer que gracias a la creatina y la glutamina ya llegas más lento a la fatiga y tus músculos están listos para 2 sesiones por día.


Tu cuerpo es muy inteligente, y sabe como adaptar los músculos al ejercicio para poco a poco llegar más lento a la fatiga o bien para recuperar las fibras musculares dañadas, ahora ¿Cómo hace eso? Pues, muy simple con una muy buena alimentación, consume una dieta variada con frutas, verduras, leguminosas, hortalizas, carnes, huevos y harinas que con buenos hábitos no botarás tu dinero en productos tan comerciales que en muchos casos ya vienen dentro de los batidos de proteína.



Una buena proteína no es la que contenga todos estos elementos, creatina, glutamina, vitaminas, etc, para que sea excelente debes procurar que el porcentaje de azúcar, de colesterol y grasas saturadas sea el más bajo posible. Recuerda que esto se toma a partir del suero de leche de vaca. Y si en tu caso eres intolerante a la lactosa deberás buscar una marca de proteína que no tenga ese carbohidrato entre sus ingredientes.


Te recomendamos no dejarte llevar por marcas o por la excelente publicidad donde salió tu atleta favorito, sino por lo que mencionamos arriba, pues el fin de la proteína es construir masa muscular y para que funcione debes saberla consumir correctamente, es decir, principalmente en los primero 40 minutos luego de realizar una actividad física, de preferencia en agua, no utilices leche pues retrasa el proceso digestivo y tu cuerpo no la va a digerir tan rápido.


Ahora bien, también se puede agregar otra servida a tu dieta diaria como una "Merienda" u otra comida a las mínimo 5 comidas que deberías tener en el día para que tu metabolismo siempre esté acelerado (Hablaremos de esto en otro Post).


Y algo más importante todavía, consumir más proteína no significa que vas a lograr más masa muscular más rápido o definir esos músculos mientras quemas grasa, como te explicamos arriba el exceso de proteína es transformado en grasa pues el cuerpo ya alcanzó su nivel máximo de necesidad diaria.


Cuando consumes proteína tu cuerpo no va a poder absorber más de un 16% a 20% del total de proteína que estés consumiendo por ejemplo en una pechuga de pollo, imagina la cantidad de proteína que se desperdicia y se transforma en grasa. Ahora, dirás, y porque yo veo en vídeos como culturistas profesional se comen 2 pollos en una sola sentada, pues, querido lector, ahí estas agregando esteroides anabólicos a la fórmula, y tu cuerpo va a poder digerir mucha más proteína con cada comida, pero, por ahora ese tema no lo trataremos, más adelante podremos dedicar un Post solo a esto.


Por lo pronto solo preocupate por consumir una buena dieta diaria, alimentos sanos, sin frituras, sin alimentos procesados como los quesos o embutidos, cuando ya hayas alcanzado ese hábito alimenticio y notes que tu cuerpo ya no avanza en el logro de tus objetivos ahí es cuando puedes dar el salto al siguiente nivel, y empezar a experimentar con proteínas en batido.

Solo recuerda, si con la proteína lograste algún cambio deberás seguirla consumiendo porque en el momento que dejes de consumirla en tu dieta tu cuerpo volverá a tener la figura que tenías antes de consumirla, lamentablemente nada es para siempre y si empiezas no puedes dejarla de consumir si quieres seguir viendo los resultados que ganaste consumiéndola.


En conclusión lo mejor es que aprendas a tener buenas hábitos alimenticio, buena dieta y regularidad con tus comidas, para tener bueno resultados no deberás dejar más de 3 horas a tu cuerpo sin recibir alimento, si, suena descabellado, pero, ésto es un estilo de vida, nadie dijo que era fácil, si esto no es lo que quieres en tu vida, mejor busca otra meta consumiendo la mayor cantidad de cerveza en menos tiempo, o rompe el récord de comer la hamburguesa más grande del mundo.


Ahora si lo que buscas es un estilo de vida saludable, mantener tu peso ideal pues, olvida el tema de suplementos, no tiene sentido que gastes innecesariamente en estos productos pues al no consumirlos adecuadamente puede incluso hacer el efecto contrario al que buscas o dejarte problemas de salud como piedras en los riñones, gastritis crónicas, entre otros.




72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page