top of page

Ordena la contabilidad de tu gimnasio

Actualizado: 1 jun 2023



Como persona tienes el deber de mantener tus finanzas ordenadas manteniendo un balance entre los ingresos y gastos, pero, como dueño de un gimnasio tienes la obligación tributaria y financiera de mantener un control total de la contabilidad de tu negocio. Acá te daremos unos consejos útiles para que mantengas una salud financiera de tu gimnasio que te permita no solo mantenerte en un punto de equilibrio sino de mantenerte en números negros.


Luego de una fuerte pandemia como la que vivimos en el 2020 en todo el mundo se evidenció cuan fuerte eran las empresas, muchas cayeron, muchas sobrevivieron, aprendieron experiencias nuevas y se volvieron más fuertes, pero también nacieron nuevas empresas. Quienes tenían unas finanzas saludables pudieron sobrepasar el obstáculo con más estabilidad que otras.


No estamos diciendo que te prepares para otra pandemia, esperemos que eso no se vuelva a repetir en muchos años, pero, si te evidenciamos que tan importante es mantener unas finanzas ordenadas para afrontar de las peores catástrofes que podrían pasar.


Si las matemáticas no son lo tuyo, te aconsejamos que empieces a tomarle gusto pues no podrás llevar las riendas de tu negocio de manera eficaz sin un conocimiento de este tema. Por supuesto, puedes dejar todo en manos de profesionales contratados por ti y dejar que lleven tu negocio a buen puerto, si este es tu propósito, esta lectura no es para ti.


Si eres de las personas que se arrollan las mangas de la camisa para hacer frente a lo que se presente estás en la lectura correcta. Empecemos porque si tu gimnasio sobrepasa los 100 clientes mensuales, debes pensar seriamente en llevar un control de ingresos/gastos al menos en una hoja de cálculo y si tienes posibilidades un Software diseñado para ese fin.


El negocio de gimnasio es rentable si sabes llevar un buen control de tus ingresos y tus gastos, ya que, durante el día a día debes pensar en los distintos tipos de ingresos y gastos que tienes que controlar, acá te los enumeramos.


Ingreso simbólico

Nos referimos a la cuota de Inscripción, matrícula, afiliación o como lo desees llamar, este costo es simbólico, es una forma de hacer sentir al clientes que está siendo parte de algo, pero, sabes que no es un ingreso mensual es solo de pago 1er vez, y es bien sabido que este ingreso es con el que estratégicamente debes enfocar tus descuentos, promociones y tácticas de ventas, pero, al final del día todo suma así que, no lo menosprecies.


Ingreso regular

Este ingreso es por todas las membresías que tus clientes pagan mes a mes, ya sea por cobro en ventanilla, cobro recurrente o pago Online. Este es el grueso de tus ingresos, el más importante de todos y el que debes mantener siempre constante (No corras con descuentos sobre este rubro, te aseguramos que no es nada sano para tus finanzas). Este es el principal rubro que debes mantener estable y creciendo cada mes.



Ingresos compartidos

Corresponde a los ingresos que obtengas por la venta de sesiones de entrenamiento personal con algún instructor, donde el monto total de la sesión se divide en 2 porcentajes, uno para el instructor que brindó el servicio y otra para tu gimnasio. No es un ingreso muy frecuente porque no depende de tí, sino de tus instructores de vender este tipo de servicios. Son un buen flujo de cada chica.


Este ingreso también puede reflejarse en sesiones de fisioterapia, nutrición o masajes si llegas a un buen convenio con el profesional ofreciéndole un espacio para realizar esta actividad en tu gimnasio. Generalmente también se maneja por una valor de alquiler mensual.


Ingresos sin retorno

Si vendes productos como agua embotellada, hidratantes, barras de granola, proteínas, etc, notarás que la ganancia obtenida por este tipo de producto es tan mínima que al final terminas utilizandola para comprar más inventario, vender productos en un gimnasio es más un servicio que un negocio, la gente que te compra es más por conveniencia y necesidad que porque les resulte atractivo comprarte. Un hidratante o un batido es más fácil comprarlo en el gym que ir a la cafetería que está cruzando la calle. Por eso, no te hagas ilusiones, estas ventas es solo para que el cliente termine de entrenar, se hidrate y permanezca un tiempo más haciendo amigos en el gym.


Ahora vamos con los gastos, algo que no puedes evitar en un gimnasio


En la jerga contable según las NIIF, los gastos se dividen en 2 grandes grupos: Fijos y Variables, pero, como este blog es para gimnasios vamos a hacerlo más a adecuado a tu negocio, por eso te describimos los gastos más comunes.


Gastos de planilla o nómina

El pago de todos tus colaboradores es de los más fuertes que debes realizar y tal vez hasta el más alto que tengas, inevitable por si solo, no puedes mantener un gimnasio haciendo tu todo el trabajo, deberás esperarte unos 50 años que los robots puedan llegar a sustituir las funciones que un humano pueda realizar y el precio de estos androides sea accesible al mercado, mientras tanto, afróntalo.



Gastos de mantenimiento de instalaciones

Pintura, goteras, baños, estructuras, si nos referimos al mantenimiento de tu edificio o bodega para que siempre se vea impecable, te aconsejamos que evites hacer arreglos "Apaga fuegos", esto solo empeorará el problema y podrá crearte un impacto fuerte en las finanzas a largo plazo teniendo que reparar y gastar más de lo que hubieras gastado si a tiempo hubieras solucionado el problema.


Gastos de mantenimiento de equipos

Lo sabemos, algo que siempre es un dolor de cabeza, bandas con la tarjeta electrónica quemada, poleas rotas, roles dañados, asientos de vinil agrietados, bicicletas de Indoor Cycling dañadas, y la lista sigue, estos gastos procura realizar mantenimiento preventivo, a estos nos referimos con engrase de piezas móviles, limpieza de equipos para evitar la corrosión constante por el sudor, y cuando tengas que realizar una reparación no te vayas por el primer postor que ofrezca sus servicios, cotiza en al menos 3 lugares para escoger la mejor opción, debes hacer la reparación pero hay que hacerlo con inteligencia.



Gastos de servicios públicos

Agua potable y electricidad dos gastos necesarios para tu negocio, pero, no significa que no puedas ahorrarte alguna factura. En la actualidad existen muchos sistemas relativamente económicos para utilizar las aguas que caen durante la época lluviosa, estas aguas se almacenan para ser utilizadas en los sanitarios si tienes muchos sanitarios es un gasto en el que verás un retorno de inversión con estos sistemas de recolección.


Aprovecha al máximo la luz solar donde te sea posible, colocando entradas de luz en el techo si te es posible o ventanas para aprovechar la iluminación natural para no tener encendidas todas las luces en las instalaciones durante todo el día te dará un ahorro significativo.


Existen muchos otros gastos como patentes municipales, permisos de funcionamiento, tu contador, pólizas de seguro y demás que, no mencionamos aquí pues, no puedes escatimar, ni buscar como disminuir la tarifa, ya está establecidos y debes pagarlos.


Gastos en publicidad

No puedes dejar de hacer esto, el mercadeo si mueve montañas, y todo va a depender de la estrategia que uses, los canales de comunicación y la inversión. Puedes contratar a empresas que se dedican a este tipo de labor, pero, buscamos como ahorrar costos, puedes hacerla tu mismo, si no sabes como usar redes sociales, es hora de que lo aprendas si quieres ahorrar. La publicidad es algo que nunca pueden falta en tu gimnasio, redes sociales, correos o Whatsapp, todo se vale para vender.


Como ves, entre los distintos tipos de ingresos y los muchos gastos que tienes debes formarte una cultura financiera organizada, pero, lo más importante es que tengas un buen control de Ingresos vs Gastos, si estás gastando más de lo que ganas debes analizar que gastos se te están saliendo de las manos, y por otro lado buscar como aumentar los ingresos de los distintos tipos que te mencionamos y por supuesto no lo olvides, publicidad, exposición de marca, eso es tu punto de partida para aumentar ventas.


Si aún no cuentas con una App para control de acceso, administración de tu centro Fitness y el servicio al cliente o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón.


37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page