top of page

Tipos de clientes en tu gimnasio

Actualizado: 19 abr 2023



En tu gimnasio siempre te vas a encontrar con distintos tipos de clientes, desde el que viene solo el precio, hasta el que viene por la chica que le gusta, en entre ellos hay otras muchas más categorías de clientes con los cuales debes lidiar o cuidar todos los días, dependerá de ti identificar cuales son los valiosos para tu negocio y dedicarles más energía. Acá te los mencionamos.


Y es que, en todo gimnasio los clientes siempre se deben segmentar, porque ahí radica el tipo de promociones que debes lanzar, muchas veces para aumentar la población y otra veces para "Eliminar" a los clientes que consideras un problema o que no quieres en tu gimnasio. No decimos que es una buena práctica, cada gimnasio ajustará sus estrategias para "Limpiar la casa" a su manera.


Todos tus clientes se pueden categorizar de distintas maneras según el punto de vista de cada dueño de gimnasio, acá te damos nuestro punto de vista y que coincide con el de muchos otros.



El cliente por precio

Este tipo de cliente es el menos querido por los dueños de gimnasios, quiere todo lo mejor, pero, no está dispuesto a pagar mucho, este cliente rota constantemente ya que en la primera oportunidad que el gimnasio anuncie aumento anual de tarifas es el que con suerte solo dejará de venir al gimnasio y en el peor de los casos es el que va a ir a hacer un escándalo a la recepción por el "Robo" que le están cometiendo. Este cliente no valora tu servicio ni el producto que ofreces, he aquí un claro ejemplo de como limpiar la casa de este tipo de clientes. Pero, probablemente algunos regresaran en la primera promoción que lances.


El cliente por ubicación

Tu gimnasio es la opción más cercana o conveniente que un cliente encuentra, puede ser por cercanía con el lugar de trabajo, casa, entre otros, su lealtad no necesariamente es porque valora al 100% tu servicio o porque lo considera el mejor gimnasio, es simplemente por practicidad que prefiere asistir a tus instalaciones. Difícilmente te va a rotar excepto porque cambie de lugar de trabajo, domicilio o porque el lugar que frecuentaba ya no debe volver más es ahí cuando decide buscar otra opción para entrenar.



El cliente por calidad

Este es el cliente más exigente que vas a encontrar, pero, es el que paga el precio que le pongas, desde el momento que el cliente firma el contrato contigo se vinculará con tu gimnasio por mucho tiempo, no rotará por aumento de tarifas pero ten mucho cuidado en no descuidar la calidad del servicio y las instalaciones porque será el primero en la puerta de salida para nunca volver.


El cliente por antigüedad

Indiscutible cliente que refleja la lealtad como nadie, puede que hasta incluso le tengas una tarifa diferenciada solo porque fue de los que inauguraron el gimnasio hace ya años atrás. Se puede estar cayendo el gimnasio a pedazos que lo vas a tener ahí contigo. Ahora, no todos llegan a ese extremo, es mejor no engañarse puede ser que son la combinación de alguno de los 3 tipos de clientes anteriores y por eso muestra tanta lealtad. Pero, reforzar el vínculo con este tipo de cliente no está demás, una mención honorífica en redes sociales, un reconocimiento, etc, eso es bien visto por el resto de los clientes, pues, miran como aprecias a tus clientes.


Probablemente tendrás alguna que otra categoría más que mencionar, aquí te mencionamos una percepción de nuestra parte y la de muchos dueños de gimnasio en Latinoamérica, ahora, no confundas tipo de cliente con propósito del cliente, no es lo mismo que un cliente asiste a tu gimnasio por la ubicación que asisten por salud, eso lo puede hacer en cualquier gimnasio.


Lo importante es que los identifiques correctamente, la mejor forma es a través de encuestas cortas, esta herramienta es muy útil para hacer un censo de tu población aunque habrá uno que otro cliente con los que no necesitas encuestas, lo identificas fácilmente cuando los escuchas gritando en la recepción o haciendo comentarios negativos en tu Facebook.


Identificarlos es el primer paso para definir estrategias de negocio y de ventas, sin esos parámetros de medición no puedes tan siquiera pensar a que mercado meta venderle o que enfoque debe tener tu gimnasio, hablaremos más a fondo de este tema en un próximo Post. Mantente atento!


Si aún no cuentas con una App para control de acceso, administración de tu centro Fitness y el servicio al cliente o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón.










31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page