¿Acoso en el gimnasio?



Un tema bastante recurrente en los gimnasios y lamentablemente en la gran mayoría este acoso es de hombres hacia mujeres. Algunos dirán que la mujer se expone al llegar en ropas demasiado cortas y ajustadas, pero, ciertamente el problema no es solo de acoso sexual sino, hay otras formas sexistas de acoso que deben ser conocidas por los gimnasio y evitar que esto les esté pasando en sus instalaciones.


En la mayoría de los gimnasios es muy frecuente encontrar mujeres de todo tipo, las que vienen a socializar, las que solo quieren botar estrés, las disciplinadas que tienen metas Fitness muy claras, y las que llegan con el propósito de mejorar su condición física en general. Sea cual sea el propósito de tu población femenina es importante que pongas alerta a tu personal sobre comportamientos no apropiados entre ambos sexos dentro de tus instalaciones.


Algunas situaciones o señales debes ponerle atención, ya que, si dejas que la situación se pase de la línea puedes provocar disgustos innecesarios a tus clientes y por supuesto perder clientes. Acá te las mostramos.



Mirada fija

Es normal que en el gym algunas mujeres llamen más la atención que otras, ya sea porque entrenan con mucho peso, porque físicamente se ven muy bien o porque los atuendos de vestir son muy ajustados y/o cortos. En cualquier caso debes estar atento que algún cliente no sea del tipo "Vigilante" ese tipo persona acosadora que busca estar lo más cerca posible para mirarla fijamente.


El Instructor improvisado

Aquí aparecen 2 tipos de personas, el casanova que desea pretender que es instructor para estar acosando constantemente a la dama o también el incesante que se siente inferior al ver una mujer levantando tanto peso y decide llegar a interrumpirla con la excusa de como debe hacer el ejercicio "Correctamente". Para eso tienes instructores certificados que te cuestan un buen dinero tenerlos ahí.


Comportamiento intimidante

Del tipo de persona que no quiere tener ningún contacto con mujeres y le molesta que estén ocupando una máquina que el necesita utilizar. Este tipo de persona acostumbra a tomar una posición intimidante para marcar su territorio y desplazar a toda costa cualquier mujer que esté en medio de la máquina con la que va a entrenar.



Estos son solo algunos de los ejemplos del tipo de personas acosadoras y como ves no solo hablamos del acoso sexual, también hablamos del acoso sexista, que no busca un acercamiento sino más bien un rechazo completo al género.


Identificar estas señales es la labor que tu Staff debe realizar cada día, pues hace la diferencia entre un lugar con una población mixta a un gimnasio lleno de solo hombres. De seguro que deseas tener una población abundante en tu gimnasio para aumentar los ingresos. Bueno, pues, por situaciones como estas no puedes dejar de percibir estos nuevos ingresos o aún peor perder clientes fieles que empezaron contigo desde la fundación de tu idea.


Ahora, ¿Qué hacer cuando encuentras un caso de acoso? Lo primero que debes hacer es analizar la situación con tus propios ojos, determinar que tan recurrente se presenta el evento, de seguro que el cliente se presentará a la misma hora que la dama para continuar con su acoso o bien lo realiza con cada fémina que pueda. Una vez que veas que no fue un evento aislado debes tomar la decisión de abordar el cliente.


Te recomendamos hacerlo en la oficina administrativa, y comentarle de una manera adecuada sin culpar, señalar o juzgar la actitud del cliente en planta, sino, que comentarle que han notado un cierto comportamiento no alineados con las buenas costumbres del gimnasio y que puede verse de mala manera si continúa con ese comportamiento.


Debes analizar esta situación ya que, debes preocuparte porque no se repita, sino deberás darle un ultimátum al cliente. De seguro pensarás en el Costo-Beneficio de finalizar la membresía de 1 solo cliente a que parte de tu población femenina se sienta amenazada en tus instalaciones y decidan finalizar sus membresías.


Si aún no cuentas con una App para control de acceso y administración de tu centro Fitness o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón.




61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo