Como fidelizar y retener socios en tu centro Fitness



Retención, conversión y renovación 3 de las metas más importantes de un centro Fitness, metas que si no se logran lamentablemente se experimenta la inevitable deserción, no te preocupes con mucho esfuerzo, disciplina y trabajo en equipo puedes alcanzar esas metas. Recuerda la regla de oro del Marketing, es menos costoso retener un cliente que traer uno nuevo y aquí queremos darte algunos consejos muy útiles de como puedes lograr ese objetivo.


Antes que nada debes hacer un análisis de tu situación actual, donde te encuentras en el mercado y como te perciben tus socios, analizar variables tan importantes como ¿Por qué se van los clientes? ¿Qué tipo de membresías tenían? ¿Cuántas veces asistían a entrenar en la semana? ¿Cuáles actividades realizan en las instalaciones? ¿Qué ofrece la competencia? Son algunos de los análisis que debes realizar previo a establecer nuevas reglas del juego, realizar cambios en tu centro Fitness y diseñar estrategias de mercadeo.


Una vez que recopiles esa información tendrás el poder para poder realizar los cambios sean necesarios, Algunos costarán más que otros, no solo en la dificultad para alcanzarlo en el tiempo sino al costo operativo asociado para tenerlo, pero, tómalo con calma, no corras, empieza paso a paso según tus posibilidades, lo importante es que inicies ahora mismo y no dejes que el agua te llegue al cuello.





Automatiza tu servicio pero no lo robotices

Una de las razones por las que existe la tecnología es para facilitar la vida de las personas y reducir costos. Puedes sistematizar muchos servicios, con un apropiado sistema de control de gimnasios puedes tener "Kioscos de pago" o Pago Online, máxime cuando tu personal en recepción es reducido o casi nulo y usas a tus instructores para que atiendan clientes, además que aumentas los canales de captación y renovación de clientes.


App móvil para manejar las rutinas de tus clientes con videos o animaciones para una correcta ejecución, aplicaciones para reservas de clases, horarios permanentes si tu servicio incluye clases de natación, tenis, gimnasia, etc. Y, no puede faltar el seguimiento al cliente con mensajes automatizados que envíen mensajes de motivación, atención o felicitación, todo ese trabajo se puede automatizar, pero, no dejes que el elemento humano se pierda, la experiencia a tus clientes debe ser compartida entre ambos mundos.



Programas de lealtad

A todos nos gustan los reconocimientos, pues es hora que lo pongas en práctica, premia a tus clientes que han permanecido 12 meses constantes, a los clientes que en 1 mes no se han ausentado ni 1 solo día, has un sorteo entre quienes cumplen esas condiciones, luego hazlo público y que todos tus socios se enteren y compártelo en redes para que muestres al público en general como en tu centro Fitness premian la lealtad y fidelizan a los clientes, tienes mucho de donde crear premios, aquí solo te dimos 2 ideas, hay decenas de programas de lealtad es cuestión de tener creatividad.





Crea una comunidad

Suena muy fácil en el papel, pero, en la práctica es otra historia, crear una comunidad no es tan difícil crearla, pero, mantenerla requiere de más trabajo y seguimiento. No obstante, no te lo decimos para que ni siquiera lo intentes, te lo advertimos para que te prepares, esta es un arma muy poderosa si la sabes mantener en el tiempo, una comunidad hace que las personas puedan sentir que pertenecen a un grupo, ese sentimiento es parte de la naturaleza humana. Comunidades para darte un ejemplo Atletismo, Hiking, ciclismo, o bien, de ayuda social, de recolección de vivieres para los más necesitados, campañas de castración o recate de animales son otros ejemplos de comunidades los cuales con ayuda de grupos organizados para este tipo de ayuda solidaria puedes unirte para que tu marca este presente.





Organiza eventos competitivos

Competencias internas que puedas organizar entre tus socios son una forma de mantener tu población motivada, no tiene que ser un evento masivo, eventos de resistencia, levantamiento, fuerza, o bien torneos internos según el tipo de servicios que tu gimnasio ofrece, hablamos de tenis, natación, gimnasia, Basketball, futbol sala, son algunos ejemplos. La premiación dependerá de tu presupuesto, no necesitas medallas de oro, para el ganador la satisfacción es importante y algún premio simbólico, su mayor premio será haber ganado.


Acá te dimos algunas ideas de como fidelizar, mantener y premiar a tus clientes, existen muchas otras que juntas logran ese objetivo, pero, el éxito de cada una de ellas depende de todo el equipo de trabajo para la planeación, ejecución y control, es por eso que un Staff motivado es vital para el cumplimiento de los objetivos del centro Fitness. En el próximo Blog te estaremos dando algunos consejos y prácticas de como mantener motivado a todo tu Staff.






28 views0 comments

Recent Posts

See All