Control de acceso en tu centro Fitness

Updated: Jan 24



Lector de QR, lector de huella, lector facial, lector de iris, puerta de automática, torniquete (Molinete) ejemplos de controles de acceso, todos éstos son algunas de las soluciones a lo que para todo dueño de un centro Fitness es una de las preocupaciones más importantes controlar, la morosidad, clientes que en ocasiones se aprovechan del poco o nulo control de acceso permitiendo que ingresen a las instalaciones algunos días gratis, semanas y en algunos casos hasta meses!!!


Implementar un sistema de administración es ideal para manejar de una manera más eficiente la morosidad y este sistema debe estar asociado a un control de acceso eficaz, pero, la pregunta es, ¿Qué tipo de control de acceso es el ideal para tu centro Fitness, ya sea que tengas un gimnasio, un Box, una academia de natación, karate, gimnasia olímpica, tener un buen control de ingreso es vital para mantener tus cuentas y tu liquidez siempre fluyendo.


Escoger el mejor método de control de acceso va a depender de algunas variables como el tipo de negocio, presupuesto, espacio y distribución de las instalaciones, aquí te explicamos cada una de las opciones y te damos nuestra valoración de acuerdo a nuestra experiencia es cuanto a lo mejor y peor de cada una de ellas para poner un alto a tus clientes y evitar que la tasa de morosidad siga en aumento.


Acceso con QR

Durante pandemia se popularizó en toda Latinoamérica el acceso al centro Fitness por medio del código QR, ya que, no hay contacto de ningún tipo evitando contagios y puede escanearse con un dispositivo especial o bien con un dispositivo móvil, es una lectura rápida y eficaz, no existe margen de error de lectura. Sus puntos negativos consisten en que los clientes deben traer siempre su teléfono móvil para escanear el código QR, y si quiere abrir una puerta o torniquete (Molinete) vas a necesitar comprar un lector de códigos QR para poder comunicar el sistema con el control de acceso, ronda entre los $80.00 USD a $130.00 USD.


Lector de huella

Muy popular desde antes de pandemia, económico y hasta el momento uno de los más usados todavía, una de sus principales ventajas es que tus clientes nunca olvidarán una huella para escanear y además puede abrir una puerta o torniquete, entre sus puntos negativos está que tendrás un máximo de un 7% de todos tus clientes que no tendrá una lectura correcta por defectos en la huella dactilar causada por el lugar de trabajo, defecto de nacimiento o edad (Niños menos de 12 años causa lecturas erráticas e incluso adultos mayores). Otro punto negativo es el contacto que podría generar un foco de contagio sino se tienen medidas adecuadas de higiene al tocar el dispositivo.


Lector Facial

Dispositivo que incluso lee hasta con mascarilla puesta, otros toman la temperatura también, esta opción es una de las mejores para un control de acceso automatizado y sin ningún contacto, con un alto porcentaje de lectura efectiva en niños y adultos, permite la apertura de puertas automáticas o torniquetes con facilidad. Entre sus puntos negativos está el precio se consigue en el mercado entre los $1,800 USD y $2,000 USD, aún sigue siendo un producto costoso, otro problema a considerar son los errores de lectura en espacios con mala iluminación y también la expresión facial del individuo sino es la misma de como se tomó la primera vez.





Lector de iris

Tecnología de ciencia ficción traída a la realidad, un dispositivo que literalmente escanea el iris del ojo para hacer el reconocimiento de una persona y esto gracias a un rayo de luz infrarroja imperceptible por el ojo que traza una serie de puntos de reconocimiento, infalible incluso usando gafas de solo o lentes de contacto, eficaz y útil para apertura de puertas automáticas o torniquetes. Su único punto negativo es el precio, ronda los $2,700 USD sin incluir la instalación, por supuesto que tanta tecnología no sería económica.


Puerta automática

Una puerta a media altura con cerradura magnética o eléctrica y construida con madera, melamina, tubería de aluminio, acero inoxidable o vidrio, las opciones son muchas todo depende del presupuesto para gastar en materiales, así que, partiendo del hecho que puedes usar un material económico es una opción de acceso bastante accesible, fácil de instalar y cumples también con la ley de acceso a personas con discapacidad. Entre sus puntos negativos se encuentra el hecho que no está diseñada para regular el paso de personas, es decir, una vez que la cerradura libere la puerta pueden pasar más de una persona a la vez si no se está atento a que la puerta se cierre con el brazo de retracción para que el magneto se active y pueda bloquear la puerta nuevamente.





Torniquete (Molinete)

Conocido también como Trompo, estos dispositivos son 100% eficaces en cuanto a control de acceso se refiere, no permite más que el acceso a 1 persona con cada giro de los brazos, y en caso de emergencia el dispositivo queda libre para su giro o en algunos más sofisticados los brazos caen y deja el paso libre. En cuanto a sus aspectos negativos el precio es el principal, ya que, su precio oscila entre los $1,600.00 USD hasta los $4,000.00 USD, otro punto a considerar es que la entrada donde los va a colocar debe ser lo suficientemente amplia para colocar también una puerta de apertura manual para cumplir con la ley de acceso a personas con discapacidad.


Como podrás ver hay muchas opciones para controlar la morosidad de tu centro Fitness, evitar los acceso no autorizados y mantener los pagos puntuales, pero, cual de todos utilizar o que combinación podrías hacer entre escáner y apertura automática va a depender de tu tipo de negocio. Por ejemplo, un CrossFit no podría implementar una control de apertura automática ya que en la mayoría de negocios de este tipo sus clientes en cada clase deben salir de las instalaciones como parte de ejercicios indicados por el entrenador, pero si pueden utilizar cualquier tipo de escáner de los listados arriba. En una academia de natación, karate o gimnasia olímpica los niños componen en su mayoría los socios activos, por tanto un lector de huella no sería factible por las falsas lecturas. Un gimnasio tradicional puede implementar cualesquiera de las opciones anteriores, todo dependerá del espacio y el presupuesto con el que cuente para implementar este tipo de control.


Existen varias otras opciones de control de acceso como lo son las tarjetas de proximidad o TAGS, dispositivos con tecnología RFID, que si bien son buenas opciones no son muy apetecidas por el mercado Latinoamericano, las opciones que listamos aquí son las más utilizadas y las cuales nuestro sistema 24/7 Gym es 100% compatible para ayudarte a controlar de una manera eficaz a todos tus clientes.


Lo importante es que valores todas las opciones y hagas tu propio análisis para determinar cual es la mejor opción para tu centro Fitness, esto te llevará a tener una mejor recaudación, menos evasión y mayor liquidez para hacer frente a tus gastos cada mes, y de paso hasta puedes automatizar 100% tu recepción al punto de evitar el gasto de un recurso humano en horas menos concurridas en tu negocio, Hablaremos con más detalle de esto último en nuestro próximo Post sobre como aumentar la rentabilidad de tu negocio y disminuir los gastos.


¡Mantente atento a nuestras publicaciones!




36 views0 comments

Recent Posts

See All