top of page

¿Cómo y cuando lanzar promociones?

Actualizado: 1 jun 2023



Ofrecer nuevas promociones y descuentos en tu gimnasio no debe tomarse a la ligera, al diseñar una oferta debes tomar en cuenta la duración, la época del año, el público meta, la difusión, las condiciones y por supuesto el análisis de los resultados, y claro, no caer en el error que muchos dueños de gimnasio cometen desangrando las finanzas, llenándose de clientes y bajando la calidad del servicio.


Una de las propuestas comunes de los gimnasios es ofrecer descuento en la matrícula o inscripción, este descuento va desde un 50% hasta un 100% y puede depender si aplica para un programa de referidos, 2x1, o simplemente el gimnasio decidió hacer un OpenHouse para aumentar las membresías, como estas hay muchas promociones, que si no se tiene cuidado puedes hacer daño a tu gimnasio, por eso aquí te vamos a dar algunos consejos que puedes tomar como referencia para crear campañas exitosas y lograr seguir siendo competitivo en el mercado del Fitness.


Cuando lanzar una promoción

Existen épocas del año en las que se puede sacar ventaja y lanzar promociones, las más comunes es para celebraciones importantes de tu país, Día del padre, Día de la madre, Día de independencia, y demás, puedes sumar también el aniversario de tu gimnasio y por supuesto el período de vacaciones de los estudiantes. No obstante no significa que debes apegarte a solo esas fechas, también puedes lanzar promociones en el momento que lo requieras como por ejemplo cuando el gimnasio de la competencia anuncia una promoción, es por eso que estar muy pendiente de lo que hacen tus rivales es importante, no puedes llevar tu negocio a ciegas sin saber lo que hacen los demás. Un buen Benchmarking o espionaje industrial es importante, en otro Blog dedicaremos más sobre este tema.


Duración de la promoción

Las promociones deben ser cortas de 8 a 15 días para lograr las compras por impulso. Cuando la promoción es atractiva el corto tiempo genera una urgencia por aprovechar la oferta y comprar sin pensar en mucho detalle. Esas compras son las llamadas de oportunidad, por tanto, entre más corta sea más expectativa genera en el público.


Público meta

Definir el espectro de la población al que vas a dirigir la promoción es muy importante, porque eso va a permitir determinar que tipo de artes publicitarios tu diseñador debe crear. Un ejemplo claro es "Matrícula gratis los primeros 15 días del mes de las Madres a todas las mujeres madres de familia". Como ves el espectro es solo para las madres de familia, de esta manera tu diseñador sabrá que tipo de artes crear para lanzar la promoción en redes sociales y material impreso. Debes definir muy bien el mercado que quieres atraer para que sea una publicidad más dirigida y tener un mayor impacto en el lanzamiento.


La difusión

Una promoción no sirve de nada si no llega a todos los oídos y ojos posibles, debes valerte de todos los recursos disponibles para que la mayor cantidad de personas conozcan tu promoción, utiliza las redes sociales, coloca afiches en tu gimnasio, los baños son una buena pizarra informativa de manera que tus mismo clientes lleven la publicidad a sus amigos y parientes. En fin debes lograr alcanzar la mayor cantidad de público que puedas.



La oferta del servicio

Como indicamos al principio descuentos especiales sobre la matrícula, inscripción o membresía (Como la quieras llamar) esta es la más fácil y menos "Dolorosa" de aplicar rebajas, pues es un monto simbólico, el monto importante es el pago mensual por seguir siendo un socio activo del gimnasio. El monto de inscripción algunas veces se convierte en una barrera de compra porque incrementa el pago inicial para ser miembro activo, por tanto una promoción sobre este rubro es una buena elección.


Otras promociones suelen ser sobre el pago mensual de la membresía, en este debes tener más cuidado porque de este pago depende tu negocio para sobrevivir, no puedes solo bajarlo, debes calcular muy bien el impacto que representa disminuir la tarifa. Algunas promociones inteligentes sobre esta tarifa es ofrecer solamente durante el 1er mes de inscripción un porcentaje de descuento, el fin es captar la mayor cantidad de clientes y en los siguientes meses que deban pagar la tarifa regular se quedarán los que se enamoraron del gimnasio, tal vez entre un 10% a un 40% del total que aprovecharon el precio especial. Algunos aplican estas promociones de manera permanente, no obstante si tu negocio y tus finanzas no están preparadas podrías acabar desangrando tus cuentas bancarias.


Esas promociones permanentes lo que permiten es tener volumen de socios alto, pero si tus instalaciones no son aptas para manejar tanta población al mismo tiempo terminarás perdiendo clientes y tal vez clientes antiguos que ya no pueden entrenar a gusto por la sobrepoblación. Por eso te advertimos tener cuidado antes de planear una promoción de esa magnitud. Si tus costos operativos son altos podrías incrementarlos más con estas ofertas de precio por volumen afectando seriamente tus finanzas y tu servicio al cliente.


Las condiciones

Siempre debe existir una letra pequeña, pero cuidado no todas las promociones deben tenerlas si no lo necesitas. Algunas promociones pueden ser aplicadas sobre la inscripción o sobre la tarifa mensual como lo comentamos en el apartado anterior, lo importante es que dejes muy claras las condiciones de la promoción que vas a lanzar para evitar malos entendidos. Por ejemplo, si la promoción es para nuevas inscripciones, pagos semestrales o anuales, o bien un precio especial para quien te refiera un amigo, a esto se le llama comúnmente "Programa de referidos", un ejemplo claro es que puedes incentivar a tus clientes activos a referirte alguno de sus conocidos, hacer que se inscriba y en agradecimiento se le otorgará un descuento en el siguiente pago mensual. Los detalles de las promociones deben quedar claros desde un inicio para que luego no sea un desastre y más bien te dejen malos comentarios en la recepción o en las redes sociales, de seguro no quieres que te señalen por ofrecer publicidad engañosa.



Análisis de resultados

Luego de terminada la promoción debes analizar los resultados, debes analizar la cantidad de nuevas inscripciones, el perfil de las personas y así determinar que otros posibles mercados puedes hacer más énfasis en la próxima promoción que lances. Además, debes contabilizar si alcanzaste la meta propuesta y sino, deberás hacer ajustes hasta lograr que tu promoción logre el objetivo que te propongas, no te desanimes si no lo lograste a la primera, se requiere de paciencia, creatividad e inteligencia para darle al clavo. Lo importante es la constancia y las acciones.


Como ves tienes muchas herramientas para poder lanzar buenos descuentos para atraer más socios a tu gimnasio, la clave es tomar en cuentas los aspectos arriba mencionados para alcanzar el objetivo y mantenerte constantemente inscribiendo clientes nuevos y reteniendo a los que ya tienes. Quien sabe, tal vez tu crecimiento sea tal que notaste que tienes muchos clientes inscritos de una zona alejada de tu negocio y eso de pie a un nuevo proyecto de apertura de otra sucursal.


Si aún no cuentas con una App para control de acceso y administración de tu centro Fitness o bien, si ya cuentas con nuestra App y quieres enterarte de las nuevas características te invitamos a dar clic en el siguiente botón:





39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page