Motiva al Staff de tu centro Fitness


Tus colaboradores, el recurso más importante que tu centro Fitness tiene y a pesar que motivarlo no suena tan complicado, mantenerlo es toda una faena, pero, que se comprometan, dejen de ser perezosos, lentos y que velen por el bien de los clientes es en ocasiones tan difícil que colonizar Marte pareciera más sencillo, motivados no significa que las malas costumbres desaparecen. Pero no te sientas solo, no eres el único que le pasa, muchos dueños y gerentes de gimnasio sufren las mismas situaciones que tú. No significa que los esfuerzos que hagas son en vano, ni que tampoco vale la pena hacerlo, sino que debes ser constante, tener paciencia y nunca pero nunca dejar de controlar tu personal.


Aquí te daremos una guía básica de como lograr mantener a tu personal motivado, controlado para que tus clientes sientan que se encuentra en un gimnasio Clase A.


Una de las principales razones por las cuales debes motivar a tu Staff es que su estado de ánimo lo perciben los clientes, y tú mismo puedes notar eso cuando vas al supermercado o tienda, muchas veces te habrás sentido hasta con ganas de volver pronto a comprar al negocio porque te atendieron con una actitud que hasta sentiste como fueran tus amigos, otras veces hasta deseas gritarles "...Porque mejor no se busca otro trabajo...".


Como ves la motivación del personal es sumamente importante ya que forma parte las técnicas para mejorar la calidad del servicio al cliente, lee nuestro Post "Como dinamizar el servicio al cliente" en el siguiente enlace.


Lee ahora nuestro Post "Como dinamizar el servicio al cliente en tu gimnasio"

Motivar y controlar van muy de la mano, dueños de gimnasios erróneamente piensan que por brindarles incentivos, capacitaciones, horarios flexibles, buenos salarios ya pueden despreocuparse porque están "Felices" y trabajarán como si fueran accionistas del negocio. Ese es el peor error que puedes cometer y te enteras cuando uno o varios clientes se quejan por correo, en persona o por redes sociales.


Ahora hablemos de que comprende motivar al personal; probablemente estarás pensando en aumentos de salarios, pues no, el salario solo comprende una parte, y estadísticamente esa motivación dura 3 meses ya luego ese aumento se vuelve algo insignificante. Motivar implica hacerlos sentir parte del negocio, que puedan ser escuchados, tomados en cuenta, que se sientan retados cada día y se sientan importantes.





Mantenlos informados y escúchalos

Informa al personal de la situación del gimnasio, ellos no pueden ser ajenos a saber el rumbo que toma el centro Fitness, ya que, deben siempre estar alineados con las estrategias de la empresa, esto no solo los hace sentir que son tomados en cuenta sino que también pueden proponer ideas, proyectos con el fin de mantener el negocio en crecimiento. No puedes pretender saberlo todo, alguien más puede pensar en alguna propuesta interesante que no se te había ocurrido. Fomenta la iniciativa en el grupo, que sientan que su voz es escuchada y no están solo para recibir órdenes.


Rétalos y dales tareas importantes

Luego de esa lluvia de ideas, y después de haber analizado la mejor de todas y revisado su factibilidad asigna a una o varias personas a desarrollarla, ese proyecto los va a identificar y se van a sentir comprometidos a desarrollar su propia idea, tanto que el empeño que van a dedicar se convierte en un reto personal por demostrar que su idea es 100% funcional. Tú encárgate que brindarle los recursos para completar su proyecto. Darles ese "Poder" los hace sentir importantes y parte esencial del centro de Fitness.


Reconocimiento

Un buen líder sabe que dirigir personal no es solo mantenerlos al margen y corregirlos si algo no hacen bien, sino también felicitar, agradecer y reconocer los logros de cada uno de los miembros del Staff. El reconocimiento para todos es importante y más aún si es público es decir, entre todo el personal, hacerlos sentir que sobresalieron por sobre el resto genera 2 escenarios, por un lado la persona o grupo que logró el cumplimiento del objetivo y por otro lado el resto del personal que también va a querer obtener el mismo reconocimiento, haciendo que se esfuercen cada vez más por alcanzar ese reconocimiento.



Capacitación

Mantenerlos al día con nuevas tendencias es importante, por un lado el Staff se especializa y por otro lado tu centro Fitness se actualiza con las nuevas metodologías del mercado para ofrecer diversos y mejores servicios a tus clientes, es un ganar-ganar. Es entendible que no todos se pueden capacitar máxime si el costo es muy elevado pero, no tienes que gastar tanto si solo capacitas 1 persona y que esa a su vez capacite al resto del personal luego. O bien, entre tu mismo personal pueden haber algunos que tengan más conocimientos que otros, ya sea porque llevaron una capacitación o bien son muy autodidactas y les fascina aprender cosas nuevas. Puedes nombrarlo como un "Coordinador" y programar capacitaciones para que el resto aprenda también. No todo tienes siempre que verlo en función de gastos nuevos, puedes también solo invertir tiempo de tu personal para lograrlo.


Incentivos

El buen trabajo debe ser premiado, no siempre un reconocimiento público es suficiente, también nos gusta que nos regalen algo, o me vas a decir que si participas en una maratón internacional y llegas en primer lugar te vas a conformar con solo una "palmadita en la espalda" y una entrevista en la televisión. Por supuesto que esperas una medalla, un trofeo, premios de los patrocinadores y tal vez algún dinero en efectivo. Bueno, pues aqui no es la excepción. y no necesariamente debe ser dinero, algo tan simple como por ejemplo un sistema de premios por "Estrellitas" donde el colaborador suma tantos logros como pueda, y luego de cierta cantidad puede canjearlos por 1 día de vacaciones extra, 1 mensualidad gratis para que regale su pareja, hijo, o amigo, algún incentivo económico al final de año o un aumento un poco mayor que al resto del personal. Estoy seguro que ya pensaste en muchas otras opciones de incentivos, usa tu imaginación y encontrarás muchas otras formas de premiar a tu personal.


Identificación de marca

Si te compras un Ferrari y la misma fábrica de italia te manda una hermosa Jacket roja con el logo de ese glorioso caballo a un costado del pecho y en letra enorme en la espalda dice "FERRARI", ¿A caso no te sentirías tan identificado y orgulloso de usarla como si fueras un verdadero Michael Schumacher pilotando un F1? Bueno pues eso te hace sentir parte de algo, te sientes orgulloso de serlo. Esa misma sensación transmites a tus entrenadores cuando les das un hermoso y flamante uniforme con la marca de tu centro Fitness, y mejor aún si lo renuevas cada cierto tiempo. Hazlos sentir identificados que se sientan orgullosos de vestir tu marca. Eso indirectamente le da valor a tu marca.


Control

Lamentablemente no todos los miembros de tu Staff están siempre alineados con los objetivos del centro Fitness, siempre están los perezosos, los que aunque están felices donde trabajan, por su salario, por los ingresos extra producto de los entrenamientos personales no son los que dan todo por la marca, a veces este tipo de personas son por naturaleza poco eficientes, no les gusta hacer más que el mínimo esfuerzo porque trabajan lo que deben y porque deben. Pero, no están dispuestos a dar esa "Milla extra". A ellos son los que debes poner más atención porque solo cumplen con el trabajo porque deben hacerlo, y porque ocupan el dinero, debes controlarlos de una manera más estricta con indicadores de rendimiento, vigilando cámaras si es necesario para asegurarse que estén atendiendo al cliente y no navegando en Google mientras la planta está casi desbordándose de personas.


En conclusión existen muchas formas de motivar a tu personal depende de ti idear la mejor manera de lograrlo como líder tu trabajo es mantener el espíritu vivo de tu personal para un beneficio en común. Eso trae a colación una frase de un gran líder: "...Mi trabajo no es ser complaciente con las personas. Mi trabajo es empujar a estos grandes trabajadores que tenemos y hacerlos aún mejores...”.-Steve Jobs, fundador de Apple


16 views0 comments

Recent Posts

See All