Omicron vs Gimnasios


Esta nueva variante del COVID-19 llamada Omicron ha demostrado ser más contagiosa que las anteriores, pero en apariencia menos mortal y aún menos riesgosa si se tiene el esquema de vacunación, pero, ¿Qué tan beneficioso es esto para que las personas vuelvan a tomar confianza para volver a los centros de Fitness?


Se ha visto un incremento de los usuarios regresando de nuevo a entrenar, personas convalecientes por COVID-19 que requieren de algún entrenamiento para ejercitar sus pulmones, otros producto del confinamiento que ganaron algunos kilos extra desencadenaron enfermedades vasculares como la hipertensión y colesterol o bien algunos que se pasaron con los dulces desarrollando prediabetes o diabetes tipo 1, y otros que ya estaban al borde de la locura por el encierro decidieron volver de nuevo a ejercitarse para liberar todo ese estrés.


A pesar del incremento de usuarios aún existen personas que no se sienten seguras en volver, muchos gimnasios en Latinoamérica han optado por mantener obligatorio el uso de mascarilla más todos los protocolos de ingreso y limpieza del equipo. Pero, debido a las altas tasas de contagio que se han reportado desde los primeros días del mes de enero provocan mayor temor en la población.


Al menos con una población mayormente vacunada y tomando en cuenta que la variante Omicron es menos mortal supone que habrán menos casos de peligro que ocasionen hospitalización, no obstante la alta tasa de contagio sugiere que las personas deberán mantener sus protocolos de higiene activos y/o evitar lugares de posible contagio como en este caso los centros Fitness.



Esquema completo de vacunación

Mientras que unos países lo han implementado otros aún está en planes futuros es solicitar el esquema de vacunación completo a cada cliente que ingrese a un comercio, entre ellos los gimnasios, la gran mayoría de gimnasios en Latinoamérica no la ha implementado mientras que algunos cuestionan si será buena idea por eso aquí te damos a considerar algunos ventajas y desventajas de implementar un esquema de vacunación completo para ingresar al centro Fitness.


Ventajas de implementar el esquema de vacunación

Aunque sabemos bien por voceros de la Organización Mundial de la Salud que la vacuna no te hace inmune a la vacuna no obstante, hace que los efectos del virus sean menos mortales por lo que para muchos clientes la sensación de que todos los que entrenan a su alrededor también están vacunados crea una falsa sensación de seguridad, no obstante, el contagio es inevitable si no se tiene cuidado aún con la vacuna. Solicitar el esquema además de contribuir con la disminución de los casos mortales también genera confianza en los clientes para volver.


Si las autoridades de salud del país lo permiten es posible tener un aforo del 100% lo cual sugiere ninguna restricción de tiempo o espacios para el acceso al Centro Fitness lo cual te permite admitir mas clientes a cualquier hora del día.


Aunque existe una población que no está de acuerdo con la vacuna a nivel mundial hay más de un 75% de personas ya vacunadas, por lo que tienes un espectro de mercado muy amplio para atraer a tu negocio.


Desventajas de implementar el esquema de vacunación

Si cuentas con una población constante que no están de acuerdo con la vacunación deberás estar preparado para las bajas que tendrás ya que no podrás convencerlos de vacunarse para ingresar a tu negocio.


No podemos concluir que solicitar el esquema de vacunación tiene más ventajas que desventajas ya que es muy relativo a la cantidad de clientes que puedas perder por no contar con dicho esquema, pero, si podemos determinar que tendrá un efecto positivo en tu población ya que la imagen de tu centro Fitness se fortalecerá por preocuparse por el cuidado de tus clientes permitiendo solo personas que estén debidamente inoculadas.



Ahora si decides implementar la restricción del esquema de vacunación te recomendamos hacerlo por pasos


Paso #1: Realiza un sondeo

Comenta el plan a tu Sfaff de lo que deseas hacer y que tu mismo equipo se encargue de conversar con los clientes sobre hacer de manera obligatoria la presentación del esquema completo de vacunación de esta manera encontrarán algunas reacciones y podrán evaluar si es factible implementarlo.


Paso #2: Informa a tu población

Correo electrónico, notificaciones por la App (Si cuentas con una) e información en la recepción y ponerlos al tanto de lo que se va a realizar estableciendo una fecha para iniciar la recolección del código QR de vacunación y una fecha límite en la que será 100% obligatorio para ingresar al centro Fitness.


Paso #3: La implementación

Si ya tomaste la decisión de implementarlo te recomendamos que sea un proceso paulatino, empieza por solicitarlo voluntariamente para que sea recibido con suavidad y no se convierta en un caos en la recepción con clientes aglomerados porque no traen su código QR del esquema de vacunación para validar. Si el cliente no lo trae recuérdale que por favor lo traiga la próxima vez para registrarlo en el sistema antes de que se vuelva obligatorio.


Paso #4: El seguimiento

Una vez iniciado el proceso de validación del QR de tus clientes es importante que evalúes semanalmente si la cantidad de clientes que están presentando este QR está cerca de alcanzar el total de clientes activos, debes ser muy reactivo en este momento ya que si el porcentaje semanal no está cerca de la proyección final de clientes con esquema de vacunación y al contrario es muy lento tendrás que decidir si extender el plazo 1 mes más o desertar y eliminar por completo la iniciativa.


No puedes condenar tu gimnasio, debes tomar decisiones rápidas, ser muy intuitivo y decidir que es lo mejor, por eso te aconsejamos hacerlo lento, no te apures con este proceso máxime que las autoridades de salud dan un plazo prudencial para aplicarlo o del todo es voluntario.


Debes también analizar si vale la pena antes de aplicar cualquiera de estos pasos, por ejemplo si el aforo máximo permitido por las autoridades es mayor que la ocupación máxima de tu gimnasio no se ve tan necesario aplicar el esquema de vacunación solo para tener un aforo sin restricción, pues, por arte de magia no te van a llegar tantos clientes como para abarrotar tu negocio si la tendencia no es esa, ese tipo de análisis es al que debes apuntar y como te explicamos acá debes ser muy dinámico para tomar las mejores decisiones.









131 views0 comments

Recent Posts

See All