Claves para un Workout a la medida de tu cliente

Updated: Nov 2



Sea una rutina de gimnasio, Box, entrenamiento personalizado para que tus clientes lo realicen en tus instalaciones o en casa se debe mantener una estructura básica para lograr un entendimiento y ejecución correcta en cada serie y cumplir los mas importante, la satisfacción, comodidad y objetivo del cliente.


Hoy en día incluso con tanta tecnología y tantas fuentes de asesoramiento Online/Presencial muchos instructores aún siguen incurriendo en los mismos errores, complejidad / generalización, seguimiento y orden, si tu personal de planta no cumple ninguno de estos 4 ingredientes, felicidades estás en el grupo de negocios de Fitness con una de las rotaciones de socios más bajas del mercado, son constantes y no se inmutan por ir a probar otro método al centro de Fitness de la competencia.


Sino es así, te recomendamos que sigas leyendo porque encontrarás consejos muy útiles para poner en práctica con tu equipo de trabajo.


Categoriza tu cliente (No generalices)

A menos que seas un gimnasio LowCost no puedes tratar a tus clientes como "Números", debes saber quien es tu cliente, edad, morfología, patología, experiencia y objetivo son algunas de las variables más importantes que se debe tomar en cuenta al realizar una rutina de entrenamiento. Aún puedes ver rutinas que parece que estás leyendo jeroglíficos, una combinación de abreviaturas, números y nombres técnicos o demasiado coloquiales que un inexperimentado cliente interpreta que está estudiando la teoría de la relatividad de Albert Einstein. No te compliques, nadie va a admirarte por crear rutinas con la tabla periódica de los elementos. Usa nombres simples, y si utilizas abreviaturas al menos coloca una "Nomenclatura" que permita entender que dice ahí. No todos piensan como tú, hay quienes tienen años haciendo CrossFit y no saben que significa tan siquiera un EMOM o AMRAP, así como muchos no comprenden lo que es una "Patada de burra" o peor aún "Flexión de hombro lateral con extensión de codo" para referirte a un "Press militar" (Press de hombro) a pesar de tener años entrenando pesas.


Una regla general es que en personas inexpertas o avanzadas en años no deberías colocar ejercicios complejos que requieran mucha descripción porque para empezar vas a tenerla en un misterio total de como realizarlo, y así le expliques 100 veces, probablemente te volverá a preguntar al día siguiente lo mismo y de seguro que eso te retrasa si estás en hora pico atendiendo a muchas personas a la vez. Ejercicios con biomecánica es más sencillo pues es más fácil aprender a colocarle las placas y ajustar el asiento en una máquina con un único movimiento controlado que tener que relacionar un equipo (Mancuernas) + ejercicio (Apertura pecho). Así mismo debes agregar ejercicios más complejos de forma progresiva en cada cambio de rutina para lograr la adaptación. Pero, no pierdas de vista la morfología, patología y objetivo de tu cliente, porque de ahí parte la satisfacción de tu cliente para continuar en tu gimnasio.


Seguimiento indiscutible

Un CrossFit tiene una periodicidad de rutina diario eso es una excelente dinámica, no obstante debe tratar con más cuidado el tema arriba mencionado. Y en un gimnasio no hay más que decir que dupliquen los esfuerzos por lograr que las rutinas se cambien cuando lo indica la fecha, ese es un talón de Aquiles de muchos gimnasios. ¿Sabías que un 40% de la motivación de un cliente se pierde cuando entrena sobre tiempo con la misma rutina? Esta es una de las principales causas de la rotación de los centros de fitness. Probablemente pensarás "...Tengo 600 clientes y poco personal en planta, no damos abasto...", pues deberás invertir en cubrir la demanda o mejor te conviertes en un LowCost, creas plantillas de entreno, bajas mensualidad y compites con las grandes cadenas. Recuerda el servicio al cliente es lo esencial, es tu elemento diferenciador de la competencia. Lee nuestro Blog de como diferenciarte de un LowCost con estrategias útiles.


Lee ahora "Estrategias de los gimnasios frente a los LowCost"


No olvides dar seguimiento a tus clientes, seas un CrossFit o un gimnasio es importante que tu cliente se sienta acompañado por su instructor, vigilar que la técnica sea la correcta para evitar lesiones es muy importante máxime cuando se es inexperto o de edad avanzada, además de evitar que se deje llevar por hacer el "Mejor tiempo" en vez de la mejor técnica en la realización del ejercicio son clave para evitar lesiones. Estos clientes son los que siempre llegan al gimnasio de la competencia a decir: "Me cambié porque en el otro lugar me lesionaron", de seguro que ese comentario te suena conocido. Tampoco debes ser un halcón para verlo todo, pero, si identifica lo importante, los errores más comunes que se cometen al realizar un ejercicio.


Algunos estarán pensando "...¿Y que hago con los clientes que no les gusta que los corrijan?...", muy fácil, libérate de esa responsabilidad haciéndolo firmar una cláusula de exoneración por negligencia, tu abogado te puede asesorar mejor sobre el tema. En todo el mundo se procesan miles de demandas anuales a centros Fitness por la negligencia del cliente, lamentablemente con resultados negativos para el gimnasio si no trata de "blindarse" un poco.


Guarda el orden en la rutina

Una rutina debe ser bien estructurada y ordenada, es común ver diseños de rutinas que para entenderlos se requiere de la Piedra de Rosetta para descifrar que dice y que hay que hacer. Desde hojas impresas, hojas en Excel, incluso Software que no tienen la menor idea de como estructurar una hoja de entrenamiento de manera correcta son problemas comunes que se presentan cuando el cliente debe hacer su rutina y se incurre en un error común "La Costumbre", comentarios como "...Ya la gente está acostumbrada a ese estilo...", "...Así lo hemos hecho siempre...", esa forma de dar por "sentado" algo es lo que hace que no veas más allá de lo que tus clientes menos expertos en rutinas ven y los desmotiva.

Hablemos de un WOD escrito en una pizarra, una pared o un simple papel, y todo escrito a mano, al menos preocúpate por que la letra esté bien hecha, hay pizarras en CrossFit que parecen escritas por niños de 2 años, o con un tamaño de letra que se necesita binoculares para ver que ejercicio sigue desde el puesto donde el cliente está ejecutando el entrenamiento.


El orden y la claridad en la rutina es importante, es parte de tu carta de presentación, un cliente puede que no sea un experto técnico en rutinas, pero, te aseguro que el orden y la fácil lectura es algo muy importante y máxime si muestra su rutina a sus amigos y familia, aunque no lo creas es publicidad gratis y de seguro te interesa que esa "publicidad" se vea nítida, ordenada y hable bien de tu gimnasio.


El objetivo de todo tipo de gimnasio es crear experiencias positivas a sus clientes, baños, limpieza, instalaciones, equipo, personal, y la rutina de entrenamiento cumple un papel muy importante en ese tema, revisa con tus instructores que pueden hacer por mejorar casa aspecto mencionado en esta redacción y has los cambios necesarios para generar una experiencia positiva.


SUSCRÍBETE PARA RECIBIR NUESTROS MEJORES CONSEJOS FITNESS

Todas las semanas
















70 views0 comments

Recent Posts

See All