top of page

Como optimizar el área de planta en el gimnasio

Actualizado: 1 jun 2023




Es hora pico, muchos clientes entrenando, poco espacio, algunos utilizando 2 ó más maquinas a la vez, gente molestándose, otros esperando la misma máquina en desocuparse y algunos molestos porque la rutina no ha sido renovada, y varios mucho más molestos porque deben esperar mucho para poder entrenar.


De seguro que este escenario tan caótico te suena conocido, en menor o mayor medida es el día a día en un gimnasio, principalmente de Lunes a Miércoles partir de las 5pm y hasta las 8pm y lo sábados por la mañana en algunos casos.


Pero, no siempre tiene que ser así, uno de los mayores problemas en el área de planta es la pésima logística operativa, empezando por una incorrecta ubicación de los equipos, una rutina sin un orden de ejercicios eficiente, y un grupo de instructores que no están listos para tomar decisiones inmediatas ante el caos.




Empecemos por el ordenamiento de todo el equipo. Aceptémoslo, no tienes 10mil metros cuadrados para el área de pesas, así que, ser eficiente es la clave para el aprovechamiento de los espacios y flujo de personas. Pero, ordenar el equipo no es solo buscar los correctos espacios o lograr acomodar la mayor cantidad de equipos en una pequeña área, nada de eso es lo que hace el espacio eficiente, para lograrlo debe ser en coordinación con los instructores de planta. Una correcta logística en el ordenamiento de los equipos es intrínseco con el diseño de rutinas. Esta sinergia permite lograr que los clientes sigan un flujo peatonal y no saturen espacios que ya de por si hay que hacer milagros para evitar que se aglomeren.


Por ejemplo, el orden "común" en una rutina es empezar el 1er día de entreno con ejercicios para el pecho, con eso vas a lograr que más de la mitad de tus clientes lleguen el lunes en la noche a buscar el equipo para pecho, imagina cuán saturada estará esa área. Científicamente no existe un orden lógico como Lunes: Pecho, Martes: Espalda, y así sucesivamente, para eso tus instructores son los calificados en esta parte, y definir un orden adecuado, lógico y acorde a las necesidades del cliente, pero, siempre cuidando que no se aglomeren todos el mismo día haciendo los mismo ejercicios. Una práctica común por darte un ejemplo es asignar aleatoriamente el día para la rutina de pecho, y aleatoriamente asignando distintos equipos. No necesariamente debe empezarse con un Press de banca con barra o mancuerna, que indiscutiblemente implica usar una banca plana o inclinada. Hay muchas otras alternativas.





Otro aspecto a tomar en cuenta en la creación de rutinas es cuando se hace necesario definir "Superseries" o "Series compuestas", ya sabes lo que eso significa, no? Exactamente, ocupación de máquinas con menos personas por más tiempo. ¿Te suena familiar ver un cliente colocando el paño en una máquina, la botella en otra y el celular en la siguiente?. Un caos total. Las rutinas deben ser dinámicas y con descansos activos (Cuando aplica), pero, si ya sabes que el cliente viene en hora pico evita a toda costa que tus instructores coloquen rutinas con este tipo de ejercicios compuestos. Es como echarte al agua atado a una roca de 40kg sabiendo que el agua te tapa completamente.


Estoy seguro que ya vas captando la idea del porque la eficiencia en las rutinas va de la mano con el orden de los equipos, ahora reubica todas tus máquinas de acuerdo al patrón con el que tus instructores definen los entrenamientos. Puedes dividir el gimnasio en "Cuadrantes" donde puedas colocar las máquinas biomecánicas de acuerdo al músculo que ejercitan juntas, pero, por favor, no cometas el error de combinar máquinas eso es una receta para el caos en planta.


Y por último pero no menos importante, el servicio que deben prestar tus instructores. Algo tan importante como mantener la periodicidad de cambio de rutina a cada cliente es vital para mantener la motivación y la lealtad, que se note que tus clientes son importantes. Y por supuesto la atención, muchos se quejan de que son demasiadas personas entrenando en hora pico para cubrir la demanda de consultas con pocos recursos, eso es entendible, pero, muchas de las preguntas es por el nombre de los ejercicios, a veces son tan similares como tratar de entender la teoría de la Relatividad de Alberth Einstein, pide a tus instructores que usen nombres simples y por favor, si una persona es principiante no le asignen ejercicios complejos, es difícil entender para que los instructores se complican haciéndolo y luego no tienen tiempo para atenderlos 10 veces por el mismo ejercicio en 1 semana.


Simplifica y dinamiza, lee nuestro artículo del 21 de setiembre: Dinamizar el servicio al cliente en tu gimnasio y entenderás mejor a que nos referimos con esto.


Lo importante es que puedes hacer muchos cambios antes de pensar que tu área de planta está colapsada, recuerda que estas mejoras en la logística no es solo para agilizar el movimiento de personas en hora pico, sino que representa que los clientes van a estar más cómodos entrenando, más contentos y eso se traduce en lealtad, frecuencia y buenos comentarios de los clientes.


Pon manos a la obra, habla con tus instructores y realicen un análisis detallado de como poder mejorar y agilizar el área de planta con estos prácticos consejos.


224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page