Vacuna completa ¿Un alivio a los gimnasios?

Updated: Oct 21



Lo peor de la pandemia por el COVID-19 al parecer ya ha pasado y ahora los esfuerzos en cada gobierno se centran en lograr aplicar la vacuna a la mayor cantidad de su población para reducir los casos graves y detener el contagio para así permitir levantar cada vez más las restricciones que permitan volver a una normalidad de manera que las personas puedan hacer su vida cotidiana y a los comercios incrementar su economía.


¿Pero, se estará politizando la aplicación de la vacuna? ¿Se está convirtiendo en una dictadura la vacunación? Para muchos "Antivacuna" esta no debería ser una imposición ya que en un país democrático el derecho a la libertad no debería violar su derecho a elegir. Y todo esto nace a raíz de que en algunos países han impuesto medidas orquestadas por los gobiernos que demandan a los comercios a no permitir el ingreso de clientes sin su debido carnet o certificado de vacunación.


Esto ha provocado controversias ya que los opositores por sus distintas razones no están de acuerdo con ser vacunados, mientras que del otro lado está la población que está 100% a favor de la inoculación de la civilización con tal que se pueda volver a hacer una vida casi normal.


Este tema no es nada ajeno a los gimnasios, ya que en muchos países se ha notado la disyuntiva que crea la exigencia de la vacunación para ingresar a un centro de Fitness.


Exigir el carnet de vacunación


Los países que han impuesto la medida para ingreso a ciertas actividades como en este caso los gimnasios ha provocado una división, por un lado los socios que están a favor de la vacunación y los que la rechazan alegando discriminación, estos últimos indiscutiblemente se han traducido en bajas para el gimnasio lamentablemente irrecuperables mientras la medida siga vigente por las autoridades de salud.


Según una encuesta de Kaiser Family Foundation en los Estados Unidos un 19% de la población no se va a vacunar y otros esperan ver como avanza la situación para tomar una decisión. Es un número relativamente bajo comparado con el 72% que ya se encuentra con las 2 dosis.


Para los países que aún no se ha implementado la medida arbitraria lo mejor es prepararse para determinar cual será el impacto en tu gimnasio cuando la medida entre en vigencia basándose en promociones o descuentos para nuevos ingresos que presenten su carnet de vacunación al día y encuestas entre la población activa para determinar el número de socios que ya cuenta con sus vacunas al día o al menos que ya esperan la segunda dosis en las próximas semanas, así podrás tener un mejor panorama de que tanto te afectará al imponer la nueva medida demanda por las autoridades de salud.


No podrás hacer nada para poder traer nuevos socios que no tengan la vacunación completa, pero, al menos podrás tener un panorama para saber si tendrás bajas en tu gimnasio y como te afectará económicamente para que tomes medidas necesarias.


El carnet de vacunación ¿Suficiente para volver a a la normalidad?


Las restricciones van a continuar en algunos países por un tiempo más, algunos como México ya tiene casi el 85% de sus Estados en color verde sin ninguna restricción para los comercios, y a pesar que su presidente López Obrador instó a que no es necesario portar este certificado, a nivel local algunos Estados de la República principalmente en color rojo y comercios optaron por la medida. Ahora bien en países donde a nivel nacional se va a empezar exigir el carnet de vacunación como Costa Rica, permitirá por un lado que las restricciones progresivamente se vayan eliminando permitiendo a los gimnasios poder volver a sus horarios normales y aforo total, mientas que otros donde el proceso de vacunación está muy lento como sucede en otros países de Centroamérica las restricciones permanecerán por un tiempo más prolongado.


Ahora bien, aún con un certificado de vacunación no significa que una persona desee volver a un gimnasio, todavía se mantiene un cierto recelo de la población que solía visitar el gimnasio regularmente antes de la pandemia, esta población va a tomar un tiempo más en volver en su totalidad, no obstante está en cada gimnasio mantener las medidas y promover su gimnasio como un sitio seguro como lo mencionamos en nuestro Blog "La reapertura de gimnasios ¿Es seguro volver?"

Acá puedes leer el Blog Lee ahora el Blog: Reapertura de gimnasios ¿Es seguro volver?


No te conviertas en un policía en tu gimnasio


Los gimnasio quienes deberán empezar a implementar la medida deberán ser muy cautelosos como solicitar y verificar ese certificado de vacunación, no te conviertas en un "Ogro", has que el proceso sea lo menos engorroso posible para el cliente. Va a ser algo nuevo y para muchos que no traen su celular u olvidaron el papel con el código QR impreso al principio pasaran malas experiencias si no haces desde ya algo para que eso no suceda. Entendemos que el socio tiene la "Responsabilidad" de traer su carnet de vacunación pero, tu trabajo es crear "Experiencias positivas" en tu gimnasio, no vayas a echar todo tu trabajo y la imagen de tu gimnasio a la basura por brindar malas experiencias a tus clientes por no presentar 1 día ese carnet. Trabaja desde ya para crear una logística que facilite la verificación 1 vez en toda la vida para cada socio y no vayas a pasar por el innecesario protocolo de pedir ese carnet todos los días a la misma persona que mínimo estará 1 mes entrenando en tu gimnasio, hazlo fácil, hazlo simple, crea una nueva experiencia positiva, busca como sobresalir sobre tu competencia. Eso serán puntos positivos para tu gimnasio.


Todos estos esfuerzos cuentan cuando es necesario crear confianza en la población e invitarlas a volver a realizar actividad deportiva en un gimnasio. No escatimes en nada, actúa y no te quedes estancado, tu competencia ya está un paso adelante y esta haciendo todo lo posible por traer clientes también.

156 views0 comments

Recent Posts

See All